América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder electoral venezolano anunciará fecha de elecciones nacionales

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciará este 5 de febrero la fecha de las elecciones nacionales.

"Tengo información de que el Consejo Nacional Electoral tiene la fecha de las elecciones nacionales; iremos a las elecciones presidenciales con oposición o sin oposición, estamos resueltos y decididos firmemente", indicó el mandatario durante un acto en Conmemoración de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, encabezada por Hugo Chávez, quien luego fuera presidente. 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Partido Socialista Unido de Venezuela proclama a Nicolás Maduro como su candidato presidencial
Maduro, quien aseguró que mañana se fijará la fecha electoral, también llamó a los líderes de la oposición a firmar el acuerdo de diálogo y desafió al líder opositor Henry Ramos Allup a participar en los comicios.

"Quiero que la oposición tenga como candidato a Henry Ramos Allup para revolcarlo con los votos del pueblo; le pido formalmente al Gobierno (estadounidense) de Donald Trump que le dé permiso a Ramos Allup para lanzarse (a la presidencia)", añadió el mandatario.

El presidente venezolano se dirigió ante un multitud que se movilizó en el llamado "Día de la Dignidad", y dijo que su país quiere la paz, pero que se convertirá en un "ejército de libertadores" si tiene que defender a Venezuela de cualquier ataque.

Lea más: Rusia confía en que las presidenciales de Venezuela se desarrollen con normalidad

El 4 de febrero de 1992 un grupo de militares, comandados por Hugo Chávez intentó dar un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993).

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Electoral venezolano deniega validación de partido opositor Primero Justicia
Tras el fracaso de la operación, los líderes del levantamiento se rindieron, fueron juzgados por rebelión y enviados a prisión.

Según cifras oficiales murieron 32 personas en el intento de derrocar al Gobierno de Pérez.

Los principales actores de este intento de golpe de Estado, entre ellos Chávez, serían sobreseídos y liberados dos años después por orden del entonces presidente Rafael Caldera (1969-1974 y 1994-1999).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала