América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU considera la posibilidad de un embargo petrolero contra Venezuela

© REUTERS / Isaac UrrutiaExtracción de petróleo en Venezuela (archivo)
Extracción de petróleo en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Estados Unidos está analizando la posibilidad de imponer sanciones más duras contra Venezuela en relación con la venta o la refinación de petróleo proveniente de ese país, dijo en la capital argentina el secretario de Estado de EEUU (canciller), Rex Tillerson.

"Sancionar la venta de petróleo en Estados Unidos o la refinación de productos de Venezuela es algo que estamos considerando", afirmó el funcionario durante una rueda de prensa que brindó junto al ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro denuncia que EEUU quiere generar un "paro silencioso" en PDVSA
En 2017, las ventas de petróleo crudo de Venezuela a Estados Unidos fueron las más bajas desde 1991, según Thomson Reuters, debido a las sanciones financieras de Washington contra el país sudamericano.   

El canciller de EEUU, Rex Tillerson, anteriormente mostró su preocupación por la creciente influencia de Rusia y China en América Latina, afirmando que la región "no necesita nuevos poderes imperiales que buscan solo el beneficio propio". Lo que necesitaría el alto cargo sería "un espejo", valoran los expertos rusos.

En su afán por "cumplir con la Carta Interamericana" de derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Estados Unidos considera que no se puede "permitir la destrucción de Venezuela sin hacer nada".

Lea más: Sanciones de la UE buscan "alentar" la violencia en Venezuela

El país caribeño "merece otro Gobierno", sentenció Tillerson durante su visita oficial a la capital argentina.

En todo caso habrá que estudiar "las repercusiones" que las sanciones sobre el petróleo pueden tener "para el pueblo venezolano y ver cómo se puede cerrar, porque no hacer nada es también hacer que el pueblo venezolano siga sufriendo", continuó el secretario de Estado.

Emblema del Departamento de Estado - Sputnik Mundo
Departamento de Estado: EEUU no reconocerá resultado de elecciones en Venezuela
También habrá que evaluar "qué otros países pueden resultar afectados si se imponen sanciones", añadió.

Por su parte, el canciller argentino dijo que la posibilidad de castigar a Venezuela con un embargo petrolero es algo que debe ser sujeto a un "monitoreo para hacer una evaluación precisa".

"Las sanciones tienen que hacerse sin afectar al situación del pueblo venezolano, pero controlar el financiamiento que recibe el Gobierno, sea por vía directa o indirecta, es un elemento extremadamente importante", consideró.

Faurie recordó la posición que ha asumido el Gobierno de Mauricio Macri desde el comienzo de su gestión en diciembre de 2015.

"Nosotros no reconocemos el proceso político y la deriva autoritaria que ha tenido Venezuela, ni la existencia de la Asamblea Constituyente ni la proscripción de dirigentes políticos", manifestó el ministro.

Dado que el "sistema electoral está controlado por el Gobierno Maduro", Argentina también desconfía de las elecciones presidenciales convocadas para antes del 30 de abril de este año por el Ejecutivo venezolano.

La "emergencia humanitaria y sanitaria de proporciones extraordinarias" que atraviesa Venezuela no sólo afecta a países vecinos como Colombia, sino que también "se traduce en una corriente de migración" de la que son testigo otras naciones, incluida Argentina, afirmó el ministro.

Cumbre en Perú

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Tillerson visitará México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica en febrero
Tanto Tillerson como Faurie se manifestaron más prudentes sobre la posibilidad de influir sobre Perú en la agenda que abordará la Cumbre de las Américas a mediados de abril.

"Perú es anfitrión de la cumbre de la OEA, y ninguno de los países participantes estamos interesados en tener una exposición diferente de la agenda que ha fijado Perú para este encuentro", señaló Faurie.

La dinamización de la OEA, no obstante, es un propósito por el que aboga Argentina, dado que el organismo "ha estado paralizado", añadió.

Tillerson se reunirá este lunes con el presidente argentino, Mauricio Macri, antes de proseguir su gira por América Latina, que lo llevará a Perú, Colombia y Jamaica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала