Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 75% de ecuatorianos votó en consulta popular

© AFP 2021 / Rodrigo BuendiaMiembro del CNE de Ecuador
Miembro del CNE de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un 74,8% de ecuatorianos participó en la consulta popular, cuyos resultados preliminares se conocerán a partir de las 19:30 hora local (00:30 GMT), confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís.

"Registramos 74,8% de participación hasta las 16:40 (21:40 GMT), lo que significa que habrían sufragado más de 10.500.000 millones de personas empadronadas" de un total de 13.026.598 electores, indicó Villacís a la prensa tras el cierre de las urnas.

​La funcionaria agradeció a los ciudadanos que la jornada se desarrollara en calma, pues "se ha vivido una verdadera fiesta democrática", añadió.

Ciudad de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuatorianos anhelan una transformación nacional tras la consulta popular
Según la presidenta del CNE, hasta el mediodía del domingo 4 se registró el cierre electoral en 39 de 46 países donde residen alrededor de 400.000 ecuatorianos "y en este momento están pendientes únicamente los que tienen un diferente huso horario".

Además, se informó sobre el número de detenidos durante la jornada, que ascienden a 417, según datos del Ministerio del Interior; 200 de ellos por boletas de apremio (reclamos de pensiones alimenticias) y 217 por otras razones como hacer propaganda electoral, consumir o expender bebidas alcohólicas o sufragar con una falsa identidad.

Adicionalmente se registró la clausura de ocho locales por expendio de bebidas alcohólicas.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador: las decisiones del plebiscito serán trascendentales para el país
Los ecuatorianos votaron por modificar o no cinco aspectos de la Constitución de su país, que incluyen la muerte civil a quienes cometan actos de corrupción, la eliminación de la reelección indefinida para todas las autoridades elegidas por voto popular, la reforma al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la no prescripción de los delitos sexuales contra niños y la prohibición de la minería metálica en zonas sensibles.

Asimismo, se pronunciaron sobre la posibilidad de derogar la ley de plusvalía y disminuir el área de explotación petrolera en el parque Yasuní, una de las zonas ecológicas más sensibles del país, aunque estas preguntas reformarán únicamente leyes menores y no la Constitución. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала