Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Los ecuatorianos participarán este 4 de febrero en el Referéndum y Consulta Popular 2018

CC0 / Pixabay / Quito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Este 4 de febrero Ecuador celebrará el Referéndum y Consulta Popular 2018, plebiscito convocado por el presidente Lenín Moreno para consultar a los ciudadanos sobre temas de importancia nacional.

Algo más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para pronunciarse sobre siete preguntas: cinco de referéndum (cambios a la Constitución) y dos de consulta popular (reformas a leyes menores).

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 9.000 reclusos votaron en Ecuador previo a la consulta popular
Los participantes de la consulta decidirán si están de acuerdo con modificar cinco aspectos de la Constitución de su país: la muerte civil para quienes cometan actos de corrupción, la eliminación de la reelección indefinida para todas las autoridades elegidas por voto popular, la reforma al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la no prescripción de los delitos sexuales contra niños y la prohibición de la minería metálica en zonas sensibles.

Asimismo, serán consultados sobre la posibilidad de derogar la ley de plusvalía y disminuir el área de explotación petrolera en el parque Yasuní, una de las zonas ecológicas más sensibles del país, aunque estas preguntas reformarán únicamente leyes menores y no la Constitución.

La consulta será observada por la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A–WEB, por sus siglas en inglés), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Lea más: Más de 13 millones de ecuatorianos alistan su voto para la consulta popular

En el referéndum ya votaron el 1 de febrero las personas privadas de la libertad, y los adultos mayores y con discapacidad física mediante el programa Voto en Casa impulsado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала