Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Cierran urnas en 39 de los 46 países donde pueden votar ecuatorianos por consulta popular

© REUTERS / Daniel TapiaLa consulta popular del 4 de febrero en Ecuador
La consulta popular del 4 de febrero en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció que la consulta popular de este 4 de febrero concluyó en 39 de los 46 países donde están empadronados cerca de 400.000 ecuatorianos, cuyos votos se contabilizarán cuando cierren las urnas en el territorio nacional, a las 17:00 (22:00 GMT).

"Se ha cerrado el proceso electoral en 39 países donde nuestros migrantes están empadronados", informó la presidenta del CNE, Nubia Villacís, al mencionar, entre otros países, a España, Francia, Bélgica, Hungría, Israel, Italia, Países Bajos, Rusia, Qatar, Malasia, Indonesia y Austria.

La consulta popular del 4 de febrero en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Reformas en Ecuador serán implementadas enseguida tras el plebiscito
La funcionaria detalló que "estos votos serán escrutados" a partir del cierre de las urnas en Ecuador y que "en estos momentos están cerrando (la jornada) en parte de América Latina, África y el Caribe".

Asimismo, indicó que el 100% de los recintos electorales cuentan con respaldo de unos 90.000 uniformados, tanto policías como militares, y que hasta el momento la jornada se desarrolla con "absoluta normalidad".

Para las 15:00 (20:00 GMT), está previsto que el CNE anuncie cuántos ecuatorianos sufragaron en un tercer informe oficial, y más tarde, el presidente Lenín Moreno recibirá los resultados junto a todo su gabinete en el palacio presidencial.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador: las decisiones del plebiscito serán trascendentales para el país
En esta jornada, los ecuatorianos deciden si quieren modificar cinco aspectos de la Constitución de su país, que incluyen la muerte civil a quienes cometan actos de corrupción, la eliminación de la reelección indefinida para todas las autoridades elegidas por voto popular, la reforma al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la no prescripción de los delitos sexuales contra niños y la prohibición de la minería metálica en zonas sensibles.

Asimismo, deberán responder sobre la posibilidad de derogar la ley de plusvalía y disminuir el área de explotación petrolera en el parque Yasuní, una de las zonas ecológicas más sensibles del país, aunque estas preguntas reformarán únicamente leyes menores y no la Constitución.

Lea también: El Gobierno de Ecuador afirma que convocará a plebiscito siempre que sea necesario

Las preguntas dos y tres ocasionaron más debate y confrontación en las últimas semanas, pues la derogación de la reelección indefinida impediría que el expresidente Rafael Correa, quien gobernó por diez años, vuelva a postularse, mientras que la tercera interrogante transformaría todo el sistema de control del Ecuador con la reforma del Consejo de Participación Ciudadana, encargado de escoger a las principales autoridades de fiscalización.

Un total de 13.026.598 electores están habilitados para sufragar en este proceso, el decimosegundo en la historia del país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала