América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador: las decisiones del plebiscito serán trascendentales para el país

© REUTERS / /Daniel TapiaLenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló que las decisiones que se tomen en el país durante la consulta popular de este 4 de febrero serán "trascendentales", y felicitó a los ciudadanos por llevar adelante una jornada electoral pacífica.

"Buenos días querido país, me siento orgulloso de ustedes, esta jornada electoral está siendo llevada con toda normalidad, respetando, tolerando y sabiendo que las decisiones (que se tomen) pueden ser trascendentales para el futuro del país", dijo el mandatario luego de ejercer su voto en la junta 17 de la Universidad Tecnológica Equinoccial en Quito.

A decir del mandatario, la victoria del Sí en la consulta servirá "para que los niños vivan protegidos, para que las personas corruptas no vuelvan a burlase de nosotros", señaló en referencia a las preguntas 4 y 1 del plebiscito, respectivamente.

© Foto : Presidencia de Ecuador El momento de la votación del presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El momento de la votación del presidente de Ecuador, Lenín Moreno - Sputnik Mundo
El momento de la votación del presidente de Ecuador, Lenín Moreno

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Abren las urnas en Ecuador para la consulta popular
Tras breves declaraciones, y en medio de un amplio operativo de seguridad, Moreno abandonó el recinto electoral para después dirigirse al Colegio Intisana, donde sufragará su esposa.

Asimismo, para las 16:00 (21:00 GMT) está previsto que el jefe de Estado se reúna junto con todo su gabinete en el palacio presidencial a recibir los resultados del plebiscito, convocado por él mandatario a finales de 2017, luego de que el plazo que tenía la Corte Constitucional para pronunciarse sobre la propuesta expirara.

Moreno planteó las interrogantes luego de haber recogido diversas opiniones de grupos políticos y sociales, que demandaron una reforma urgente a la institucionalidad del país tras diez años de mandato de Rafael Correa (2007-2017), quien justamente se convirtió en el principal crítico de la consulta y de su sucesor por considerar que las preguntas atentaban contra el proyecto político de la Revolución Ciudadana, acuñada por él.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Los ecuatorianos participarán este 4 de febrero en el Referéndum y Consulta Popular 2018
En esta jornada, los ecuatorianos deciden si quieren modificar cinco aspectos de la Constitución de su país: la muerte civil a quienes cometan actos de corrupción, la eliminación de la reelección indefinida para todas las autoridades elegidas por voto popular, la reforma al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la no prescripción de los delitos sexuales contra niños y la prohibición de la minería metálica en zonas sensibles.

Asimismo, deberán responder sobre la posibilidad de derogar la ley de plusvalía y disminuir el área de explotación petrolera en el parque Yasuní, una de las zonas ecológicas más sensibles del país, aunque estas preguntas reformarán únicamente leyes menores y no la Constitución.

Lea también: El Gobierno de Ecuador afirma que convocará a plebiscito siempre que sea necesario

Las preguntas 2 y 3 ocasionaron más debate y confrontación en las últimas semanas, pues la derogación de la reelección indefinida impediría una nueva postulación del expresidente Correa, mientras que la tercera pregunta transformaría todo el sistema de control del Ecuador con la reforma del Consejo de Participación Ciudadana, encargado de escoger a las principales autoridades de fiscalización.

Un total de 13.026.598 electores están habilitados para sufragar en este proceso, el decimosegundo en la historia del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала