- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una revista italiana saca a la luz el diario secreto de Yasir Arafat

© AP Photo / Antonio CalanniYasir Arafat, líder histórico de Palestina, fallecido en 2004 (archivo)
Yasir Arafat, líder histórico de Palestina, fallecido en 2004 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — La revista italiana Espresso anunció la próxima publicación del diario secreto del líder histórico de Palestina Yasir Arafat, fallecido en 2004.

La edición publicará el 4 de febrero fragmentos de esas memorias que Arafat escribió durante casi 19 años.

La bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Italia insiste en el modelo de los dos Estados como solución para Palestina
En el material el líder histórico palestino cuenta sobre sus disputas con Sadam Huséin, las conversaciones secretas con el ex primer ministro israelí Isaac Rabin, la amistad con Fidel Castro y las negociaciones con el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Arafat escribe que mantuvo una reunión secreta con Berlusconi en 1998 en una ciudad europea y después de ese encuentro confirmó los testimonios del político italiano en el proceso que se le seguía por supuestas infracciones de la ley de financiación de partidos políticos.

En ese entonces Arafat corroboró que Berlusconi envió 10.000 millones de liras a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para apoyar al movimiento y no como un pago por la lealtad a los líderes de los socialistas italianos y entre ellos al ex primer ministro Bettino Craxi.

​En su diario Arafat cuenta que confirmó esta versión en un tribunal a cambio de una compensación monetaria.

Otro de los episodios de gran interés son las conversaciones que mantuvieron los dirigentes palestinos e italianos después de que un grupo de insurgentes palestinos capturara el crucero Achille Lauro en 1985.

Lea más: Palestina llama al bloqueo diplomático en respuesta al traslado de embajadas a Jerusalén

Gracias a la mediación de Italia todos los rehenes fueron liberados, excepto un estadounidense al que los terroristas mataron.

Después de que el comando terrorista se entregó y llegó a Italia, el Gobierno estadounidense reclamó su extradición, pero, según Arafat, el ministro italiano de Exteriores Giulio Andreotti permitió que Abú Abás, el cabecilla del grupo, saliera de Italia y se refugiase en Túnez.

"Italia es la orilla palestina en el Mediterráneo", escribió el líder palestino.

A Palestinian refugee holds the flag of Palestine during a protest in Madrid, Spain, July 21, 2015 - Sputnik Mundo
Más cerca que nunca: ¿Veremos una Palestina independiente con las fronteras de 1967?
El diario, señala la revista, deja al descubierto que hubo pactos secretos entre Italia y la OLP que desde 1985 cuidaba los Apeninos para que no se produjeran atentados terroristas.

Los diecinueve tomos del diario pertenecían a dos compañías de Luxemburgo que luego tras largas negociaciones vendieron los documentos a una fundación francesa con la condición de que se use solo como material de estudio y no se lleve a las pantallas o se escriban libros.

​Arafat llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz después de que reconociera a Israel y entablara negociaciones.

El líder palestino murió en 2004 y muchos acusaron a Israel y directamente al primer ministro israelí de entonces Ariel Sharón de envenenarlo, pero los estudios independientes que se llevaron a cabo descartaron esa teoría.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала