Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El V&A celebra los transatlánticos como "símbolos flotantes" de una nación

© AFP 2021 / Daniel Leal-Olivas ´Ocean Liners: Speed and Style´ (Transatlánticos, velocidad y estilo)
´Ocean Liners: Speed and Style´ (Transatlánticos, velocidad y estilo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El museo Victoria & Albert explora la era dorada del transporte marítimo mostrando en su sede central de Londres importantes maquetas, películas y documentos gráficos de campañas de promoción, avances de ingeniería, muebles, vajillas y objetos decorativos de buques que cruzaron el Atlántico entre mediados de los siglos XIX y XX.

´Ocean Liners: Speed and Style´ (Transatlánticos, velocidad y estilo) recrea la forma de vida y de entretenimiento a bordo, además de mostrar ejemplos de la moda imperante entre sus ricos pasajeros de primera clase.

Титаник в Саутгемптоне - Sputnik Mundo
El verdadero culpable de la tragedia del Titanic
La exposición estará abierta al público del 3 de febrero al 17 de junio en Londres y se montará en el otoño en el V&A de Dundee (Escocia).

Del Titanic se recupera un panel de madera decorado con tallas de instrumentos musicales, que se exhibe en el Reino Unido por primera vez desde el trágico hundimiento del navío en 1912.

"Es de las primeras exposiciones enfocada en transatlánticos internacionales desde 1850 hasta 1960, abarcando un amplio rango de disciplinas, desde pintura a escultura, interiorismo, fotografía, ingeniería, la vida a bordo y el impacto en el arte y la cultura del siglo XX", explica a Sputnik Anna Ferrari, comisaria del proyecto e investigadora en el V&A.

Lea también: La exposición Sputnik 60 llega a Londres

El ámbito internacional se limita a efectos prácticos a las rutas entre Europa occidental y Estados Unidos que abrieron compañías del Reino Unido, Francia y Alemania.

El Hermitage - Sputnik Mundo
El Hermitage lanza una colección de stickers inspirados en obras maestras para Telegram
Falta de espacio en el magistral museo británico de las artes decorativas para abarcar la historia global de esta vía de transporte y se cubren ciertas lagunas con un cuadro cubista aludiendo a la ruta Barcelona-Nueva York o con referencias a navíos italianos, entre otras.

"Es importante contar la historia de la creciente competencia internacional entre compañías y países", observa Ferrari.

A principios del siglo XX se abrió una carrera sin parangón para atraer pasajeros que fomentó la construcción y diseño del "buque más bonito, más elegante y, especialmente, más veloz en la ruta transatlántica", según la experta.

"Se convirtieron en genuinos símbolos de Estado, con los mejores artistas de cada país involucrados en el diseño del interior de los barcos y llegaron a ser escaparates flotantes de una nación", sostiene la investigadora del V&A.

El tobogán más grande de Moscú - Sputnik Mundo
El tobogán más grande de Moscú
El hundimiento del Titanic no frenó la competición por ser el mejor de la industria pero sí introdujo mejoras en las normativas de seguridad.

"La competencia se reanudó después de la Primera Guerra Mundial y las décadas de los años veinte y treinta se consideran el apogeo de los transatlánticos", añade Ferrari.

En esa era se lanzó el Queen Mary en Inglaterra y el Normandie en Francia, con su exquisita decoración art decó.

La exposición avanza temáticamente y se detiene precisamente en una sala con paneles del ´Rapto de Europa´, la serie que Jean Dupas diseñó para el Normandie y otros objetos del entonces navío insignia francés.

Le puede interesar: 100 años de Octubre Rojo: la Revolución vive en el arte (fotos)

Cubanos y turistas en La Habana - Sputnik Mundo
Artista audiovisual cubano evoca herencia africana en la exposición Somos
El transporte de pasajeros era la función práctica estos transatlánticos, ya fueran emigrantes en rumbo al ´nuevo mundo´, tropas o refugiados de guerra, celebridades y ricos empresarios.

Entre los objetos exhibidos hay fotografías de Marlene Dietrich con un modelo Christian Dior en la cubierta del Queen Elizabeth en 1950 y una serie de maletas de la casa francesa Goyard con el nombre inscrito de su dueño: el duque de Windsor y abdicado rey inglés Eduardo VIII.

La exposición resalta la influencia de estos museos oceánicos en creadores del siglo XX, como Le Corbusier, el filósofo Albert Gleizes o la también arquitecta y diseñadora irlandesa Eileen Gray.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала