América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"México y UE buscan un nuevo orden mundial de reglas"

© Foto : Pixabay/TheDigitalArtistBandera de la Unión Europea (UE)
Bandera de la Unión Europea (UE) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, dijo en un mensaje dirigido al Senado de México que este país norteamericano y la Unión Europea (UE) buscan un nuevo orden mundial de reglas y no de la ley del más fuerte.

"Tenemos que mostrarle al mundo que la UE y México estamos a favor de un orden mundial basado en reglas, no estamos a favor de la regla del más fuerte", dijo Katainen.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
México y la Unión Europea señalan importancia de nuevo acuerdo comercial
Las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM), que se encuentran en la etapa final, "son las más difíciles, por lo que es el momento en el que la voluntad política es necesaria para superar la parte más difícil", dijo el encargado de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad en el brazo ejecutivo de la UE.

La actualización en marcha no solamente está relacionada con temas de aranceles e impuestos, "sino con lograr un campo de juego nivelado, para darle mayor ímpetu al comercio entre Europa y México con valores sociales, ambientales y ecológicos", dijo el representante de la UE.

El objetivo es lograr un libre comercio "basado en reglas sustentables", puntualizó.

Katainen dijo a los legisladores que México es el primer país de América Latina con el cual la UE actualizará un acuerdo comercial ya existente, vigente desde el año 2000.

Lea más: ONG piden evaluar sostenibilidad del acuerdo México-UE antes de cerrar negociaciones

México "es un socio natural y muy importante para la UE; hay que construir puentes en vez de muros", dijo Katainen, aludiendo a los planes del presidente estadounidense Donald Trump que ordenó renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y quiere construir un muro en la frontera mexicana.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
Luis Videgaray: México seguirá acercándose a Europa y a Rusia
Por su parte, el senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, señaló que las nuevas reglas deben eliminar restricciones a los productos de ambas regiones.

Al encabezar la reunión de trabajo, el legislador dijo que su país "está constantemente en la búsqueda de diversificar su comercio para no depender de un solo mercado" como el estadounidense, que acapara más del 80% del total de sus ventas, "por su cercanía".

La renegociación del TLCUEM "busca eliminar las restricciones y aumentar los volúmenes de comercio con entre ambas partes", sostuvo.

La UE es el segundo mayor inversor en México, con un monto acumulado de casi 175.000 millones de dólares entre 1999 y 2017.

Desde que el TLCUEM entró en vigor en 2000, el intercambio bilateral se triplicó, pasando de 20.800 a 61.700 millones de dólares.

En 2009 México se convirtió en uno de los 10 socios estratégicos de la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала