América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador convoca a sus migrantes a votar en consulta popular

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador espera que sus migrantes empadronados en las distintas sedes diplomáticas del país en el mundo acudan masivamente a votar en la consulta popular convocada por el presidente Lenín Moreno.

A través de una campaña que desarrollada durante las últimas semanas, la cancillería llamó "a ejercer el derecho al voto a los 395.178 migrantes empadronados en todo el mundo", señala un comunicado.

Embajada de Ecuador en Londres (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 395.000 ecuatorianos que residen en el exterior podrán votar en consulta popular
Allí se explica que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana impulsó una campaña para promover la importancia del voto de sus connacionales e incrementar su participación electoral, que ha sido "tradicionalmente baja" desde 2006, año en que por primera vez los migrantes fueron facultados para votar.

En el exterior, los ecuatorianos no están obligados a sufragar, a diferencia de lo que sucede en territorio nacional donde el voto sí es obligatorio.

Según datos oficiales, el número de migrantes ecuatorianos que participa en los procesos electorales se mantiene estable desde 2013.

Hace ocho años, un total de 78.897 ecuatorianos sufragaron, mientras que en 2013 la cifra alcanzó los 133.045, un número similar al de 2017, cuando ejercieron su derecho al voto 133.026 ciudadanos residentes en el extranjero.

Lea más: Ecuador decide en las urnas el futuro del correísmo

La cancillería explicó que la mayor participación en el exterior "se registró en el año 2006, cuando por primera vez la comunidad migrante ecuatoriana residente en el exterior accedió a ese derecho".

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador abre consulado honorario en la ciudad venezolana de Mérida
Ese año, 87.513 personas depositaron su papeleta, lo que representó 61% de los 143.352 migrantes empadronados entonces.

La secretaría de Estado indicó que "si bien se ha incrementado el padrón electoral y la participación es consistente, el ausentismo aún es alto" pues los porcentajes reflejan que en 2009 alcanzó 57,3%, en 2013 se ubicó en 53,4% y para 2017 la cifra fue de 64,8%.

Los migrantes ecuatorianos residentes en el exterior pueden votar en las tres circunscripciones en el extranjero: América Latina, El Caribe y África; Estados Unidos y Canadá, y Europa, Asia y Oceanía.

El próximo 4 de febrero, algo más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para pronunciarse sobre siete preguntas: cinco de referéndum (cambios a la Constitución) y dos de consulta popular (reformas a leyes menores).

Lea más: Consulta popular en Ecuador responde a estrategia del presidente Moreno para legitimarse

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 9.000 reclusos votaron en Ecuador previo a la consulta popular
La primera interrogante consultará a la ciudadanía si está de acuerdo con que se enmiende la Constitución "para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes".

La segunda, en cambio, plantea eliminar la posibilidad de reelección indefinida, lo que impediría que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) vuelva a postularse a la magistratura; mientras que, de aprobarse, la tercera pregunta facilitará la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, encargado de elegir a las principales autoridades de control del país.

En la cuarta se consultará a la población si está de acuerdo con enmendar la Constitución "para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes", y la quinta pregunta tiene como objetivo prohibir "sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos".

La sexta pregunta plantea derogar la Ley de Plusvalía y la séptima incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas más biodiversas del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала