América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno peruano comprará excedente de papa en 7 días para solucionar conflicto

CC0 / Pixabay / Patatas (imagen referencial)
Patatas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Perú llegó a un acuerdo con los productores de papa por el que comprará 7.000 kilos de ese tubérculo en siete días para poder normalizar los precios que están a la baja debido al excedente de producción, informó el viceministro de Agricultura, Juan Rissi.

"Nos reafirmamos en la compra de papa a los productores a 7.000 kilos de papa seleccionada a un sol (0,31 dólares) el kilo dentro de los próximos siete días y vamos a seguir dialogando con los productores para que en la próxima reunión de coordinación, del 23 de febrero, lleguemos siempre a acuerdos fructíferos, se está comprando la papa porque hay un excedente que ha traído el precio a la baja, con esta compra se pretende normalizar el precio", dijo Rissi en una conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes los productores, consigna el ministerio en la red social Twitter.

Patatas - Sputnik Mundo
América Latina
¿Quién está detrás de protestas de productores de papa en Perú?
El dirigente agrario, William Capcha, quien afirmó que representa a 5.000 agricultores, principalmente paperos, agradeció al ministro haber logrado el acuerdo.

"Nos están incorporando a la mesa técnica nacional para poder debatir, para dar opiniones y aportes, agradecerles a todos por haber llegado a buen puerto", afirmó.

Desde el 30 de enero los productores de papa realizan cortes de carreteras en el país, en los que murieron dos manifestantes por enfrentamientos con la Policía.

El 2 de febrero continuó cortada la Carretera Central, "si persisten en la medida no son productores", dijo el viceministro ya que el Gobierno logró un acuerdo con los agricultores de la papa.

Café (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú crea Plan Nacional de Café para promover su consumo
El presidente de la Asociación de Productores de Papa, Victoriano Fernández, dijo a esta agencia que él está de acuerdo con protestar pero sin violencia y que "hay quienes tienen otras ideas muy personales y están infiltrados radicales que quieren malograr la imagen y la situación del Estado".

El 10 de enero, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo, alcanzó un acuerdo con los gobernadores regionales y con las organizaciones de productores para que se levantara la paralización en las regiones de Junín (centro-oeste), Huánuco (centro), Ayacucho (suroeste), Apurímac (suroeste) y Huancavelica (suroeste).

Esa cartera reseñó en la red social Twitter, que "se acordó que el Ejecutivo emita un decreto de urgencia para que GOREs (gobiernos regionales) compren excedente de producción e instalar la Mesa Técnica de la papa".

​La compra de excedentes acordada en enero es por un monto de hasta 1,5 millones de soles (466.830 dólares).

El nuevo acuerdo establece que es el Gobierno quien realiza la compra y no los regionales como en el anterior. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала