Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estado peruano al defender indulto a Fujimori: prisión "no puede ser pena de muerte"

© AFP 2021 / Jaime RazuriAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Estado de Perú defiende su derecho de otorgar indultos humanitarios incluso en casos de violación grave de derechos humanos porque la prisión "no puede ser pena de muerte", dijo Jorge Villegas Ratti, representante del Gobierno en la audiencia de la Corte IDH por el perdón otorgado al expresidente Alberto Fujimori.

"Pena privativa de libertad no puede ser una pena de muerte, el Estado repudia la Ley del Talión y reafirma su derecho de otorgar indulto aún a condenados por graves delitos de derechos humanos", dijo Villegas Ratti en la audiencia efectuada en San José de Costa Rica.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Resolución de la CIDH sobre Fujimori será obligatoria para Perú
El 24 de diciembre pasado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó un indulto humanitario por razones de salud a Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años de prisión como autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos (1991) y Cantuta (1992), así como del secuestro de un empresario y de un periodista.

El abogado afirmó que el Estado peruano tiene una tradición de otorgamiento de indultos humanitarios incluso cuando se trata de condenados por terrorismo.

Villegas Ratti citó el caso de Gerardo Saravia, "condenado por terrorismo" y supuestos vínculos con el grupo armado Sendero Luminoso, y quien fue indultado en 2001 "por padecer diabetes uno".

Le puede interesar: "Corte Interamericana debe hacer respetar sus sentencias en caso Fujimori"

El abogado dijo que el Estado peruano cumplió con la sentencia de la Corte IDH sobre los casos de las matanzas durante el Gobierno de Fujimori, porque lo juzgó y lo condenó.

La sentencia de la Corte Interamericana sobre el caso Barrios Altos es de 2001 y la de La Cantuta de 2006.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала