Argentino que compite por primera vez en los JJOO en snowboard cross se muestra confiado

© AFP 2023 / Joe klamarSteven Williams, el atleta argentino de snowboard cross
Steven Williams, el atleta argentino de snowboard cross - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El atleta argentino Steven Williams, quien consiguió que por primera vez su país quede clasificado en la categoría de snowboard cross en unos Juegos Olímpicos de Invierno, expresó su confianza en entrevista con Sputnik en lograr un buen desempeño en la cita de este año en Corea del Sur.

"Podemos hacer una muy buena carrera", dijo el joven.

Desde Alemania, donde compite en la Copa del Mundo masculina que se desarrolla hasta este 4 de febrero en la localidad de Feldberg (suroeste), el deportista se mostró tranquilo ante los desafíos que tiene en el horizonte.

Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
¿Qué países de Latinoamérica enviarán a sus atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno?
"Me siento normal, todavía no cambia nada, el equipo está tranquilo y organizado y tenemos las condiciones justas", señaló Williams, de 30 años.

Una vez finalice el torneo en Alemania, el atleta viajará a la ciudad surcoreana de Pyeongchang (noreste), donde representará a Argentina en un deporte de impacto con el que se siente confiado.

"Lo sabemos hacer", aseguró.

Apenas llegue a Corea del Sur, el atleta irá a conocer la pista en la que debe competir "y que es más grande que la que utilizamos cuando estuvimos allí en 2016, en una Copa del Mundo".

Le puede interesar: JJOO 2018, cuando la Guerra Fría se traslada al deporte

"Es una pista larga con mucha nieve artificial en la que hay que organizar una buena estrategia y deslizarse bien sobre la nieve", explicó.

El argentino se prepara acompañado de su entrenador y de un preparador de tablas, que viaja con él "para todo tipo de competencias de alto nivel".

La bandera de los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
Dos atletas europeos competirán por Bolivia en Juegos Olímpicos de Invierno
Esta persona tiene un papel fundamental, reconoció Williams, pues es responsable de encerar la tabla y de encontrar las condiciones que hay en la nieve para que se pueda deslizar bien.

"Como la tabla no cuenta con motor, es lo más importante", especificó.

El snowboard es una disciplina olímpica en la que seis corredores en simultáneo descienden por un circuito con "largadas técnicas, curvas con peraltes, sectores de deslizamiento para ganar velocidad y saltos de aproximación de 20 metros en promedio", describió el joven.

Historia de vida 

De ascendencia galesa, y conocido como "Titu", Williams proviene de San Martín de los Andes, ciudad argentina enclavada en la cordillera que le da nombre, en la provincia de Neuquén (Patagonia).

Comenzó a esquiar a muy temprana edad porque su padre, quien falleció cuando él tenía 13 años, trabajaba en la montaña.

Pyeongchang - Sputnik Mundo
Argentina será representada por 6 atletas en los Juegos Olímpicos de Corea del Sur
Con el tiempo, "empecé a ir medio aburrido a la montaña porque siempre iba a esquiar, y había perdido la emoción, hasta que decidí llevarle la contra a mi padre y cambiarme a snowboard", relató.

Hoy su madre está muy orgullosa de su decisión, como lo estaría su progenitor.

Al tiempo, comenzó a participar en algunas carreras en Argentina, hasta que en 2011 tuvo la oportunidad de viajar a Europa, cuando intervino en seis torneos y consiguió "muy buenos resultados para ese momento", rememoró.

Desde entonces pasó a integrar el equipo de snowboard cross de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), lo que le permitió perfeccionarse en su disciplina.

"Este deporte sin financiamiento es imposible de realizar por los valores que se manejan en viajes, equipamiento y entrenadores", admitió.

Banderas con el logo de los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
Estos son los países de América Latina que irán a los Juegos Olímpicos de Invierno
Así obtuvo entre 2011 y 2015 el título de campeón argentino en tres ocasiones, y en 2013, consiguió ganar una Copa de Europa.

Tres años después, se clasificó como uno de los diez mejores en la Copa del Mundo.

Aparte de subir varias veces a los podios de la Copa Sudamericana tanto en Argentina como en Chile, Williams alcanzó el primer puesto hasta en siete competencias: además de triunfar en Europa, ganó tres torneos en Ushuaia (en el extremo austral de Argentina), dos en Corralco (en la Araucanía chilena, centro) y uno más en Bariloche (en la provincia de Río Negro, sur).

Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang se celebrarán entre el 9 y el 25 de este mes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала