- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sindicatos españoles manifiestan su preocupación por el aumento del desempleo

© AFP 2023 / Sebastien BerdaPeople wait in line at a government employment office on Paseo de las Acacias in Madrid
People wait in line at a government employment office on Paseo de las Acacias in Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Unión General de Trabajadores (UGT) manifestó su preocupación ante el aumento del desempleo registrado el mes de enero, que a su modo de ver demuestra que "el mercado de trabajo no ha superado la crisis".

"El mercado de trabajo no ha superado la crisis; los trabajadores y trabajadoras españolas siguen padeciendo desempleo y precariedad", afirma el sindicato en un comunicado.

Un hombre dejando la oficina del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España - Sputnik Mundo
España
Sindicatos denuncian que el empleo creado en España es "de bajísima calidad"
El Ministerio de Empleo comunicó que el paro subió en 63.747 personas en el mes de enero, lo que supone un aumento del 1,87% respecto a diciembre.

En términos interanuales se registró un descenso del 7,54%, con 283.703 parados menos que en el mes de enero de 2017.

A pesar de la evolución anual positiva, UGT manifestó "preocupación" por estas cifras al entender que son consecuencia de un mercado de trabajo anclado en la estacionalidad, lo que motiva el retroceso al fin de la campaña navideña.

Le puede interesar: Disminuye el paro en la eurozona hasta el 8,7%, el mínimo registrado en 2009

Además de descender el número de personas con empleo, en enero se redujo la afiliación a la seguridad media en 178.170 personas, lo que deja al país con 18,2 millones de cotizantes.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
La OCDE advierte a España: en 2050 tendrá 77 pensionistas por cada 100 en edad de trabajar
"A pesar del aumento de la contratación indefinida (en un año, 22.791 contratos más), también sube la temporal (93.528 más), y sobre todo hay que considerar que solo un 6,2% de los contratos son indefinidos a tiempo completo", destacó el sindicato.

A la vista de estas cifras, con una tasa de paro en 2017 del 17,22% de media, UGT se mostró muy crítica con "el triunfalismo del Gobierno en relación con el mercado de trabajo".

"Resulta muy difícil de entender que el Partido Popular que hace una década, con una tasa de paro del 9,6% consideraba dramática la situación, exhiba tanto triunfalismo cuando la situación ahora es mucho peor", destaca el comunicado de UGT.

Los edificios en la ciudad española de Sesena - Sputnik Mundo
¿Qué ha llevado a España a convertirse en un 'cementerio de pisos'?
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) coincidió en señalar al aumento del desempleo como una consecuencia del fin de la campaña de empleo temporal en torno a la Navidad y las rebajas de principio de año.

CCOO recalcó que el 90,1% de los contratos firmados en enero fueron temporales y el 31,5% temporales a tiempo parcial, lo que "refleja la enorme precariedad del mercado de trabajo".

"La mitad (46%) de los contratos temporales que especifica su duración duran una semana o menos. Solo el 9,9% de los contratos firmados han sido indefinidos, y de ellos, cuatro de cada diez a tiempo parcial", añadió el sindicato.

Del mismo modo, CCOO recalcó que la protección por desempleo "sigue en mínimos" ya que 1,51 millones de personas en paro carecen de prestación y poco más de la mitad de la población en paro registrado (58,6%) cuenta con algún tipo de protección.

Lea más: Uno de cada cinco españoles vive en el umbral de la pobreza

Ante estas cuestiones y otras —como la menor penetración en el mercado de trabajo de mujeres y jóvenes—, los dos sindicatos pidieron la puesta en marcha de un plan integral de empleo que, además de poner fin a la precariedad y la desigualdad, sirva para propiciar un modelo de cambio productivo en un país muy centrado en actividades de bajo valor añadido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала