- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Así es cómo los secretos del Pentágono dejan de ser secretos

© AFP 2023 / Wojtek RadwanskiMilitares estadounidenses
Militares estadounidenses - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los secretos del Ejército estadounidense se están convirtiendo cada vez más en algo menos secreto. Para acceder a ellos no es necesario disponer de una extensa red de agentes o de un habilidoso hacker.

El columnista de Sputnik Vadim Saránov les ofrece una lista de los 'secretos a voces' del Pentágono, accesibles a todo el mundo.

Mapas prohibidos

Recientemente se reveló la ubicación exacta de supuestas bases militares de EEUU que aparecían en el mapa interactivo de Global Heatmap de Strava —una aplicación móvil que rastrea la actividad de los aficionados a correr—. 

Un militar estadounidense se saca una foto en una base militar situada en el sur de Mosul - Sputnik Mundo
Cómo una aplicación 'fitness' consiguió exponer las bases de EEUU en Siria y Afganistán
La actividad física realizada en zonas de combate de Oriente Medio, África y Afganistán atrajo la atención de muchos usuarios y todo pareció encajar al entender que los itinerarios de los deportistas coincidían con las coordenadas de las bases militares de EEUU. No obstante, este no es el único caso en el que las aplicaciones informáticas de acceso abierto ponen en peligro al Ejército estadounidense.

El primer gran escándalo relacionado con estos nuevos servicios llegó en 2008, cuando Google Maps ofreció en abierto unas detalladas vistas aéreas de la base militar de Fort Sam Houston, en Texas. Desde la empresa norteamericana reconocen que regularmente los militares estadounidenses les piden que cubran ciertas coordenadas cartográficas en las que pueden verse instalaciones sensibles, aunque no siempre es posible.

Caricatura: Сuando las bases militares de EEUU dejan de ser un secreto

Aparte de Google Maps existen los Bing Maps de Microsoft, que también son de libre acceso. Debido a la falta de acuerdo entre diferentes empresas y el Pentágono, algunas instalaciones y bases 'camufladas' en Google se pueden ver en Bing y viceversa. Por ejemplo, la base aérea estadounidense de Volkel, en los Países Bajos, ha sido retocada por Bing, pero no por Google, que la muestra con buena resolución.

"Con las manchas de retoque, el Pentágono parece insinuar a los usuarios: 'Aquí está lo más interesante'", bromea Saránov.

Geoetiquetas contra los Apaches

Sede de agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense - Sputnik Mundo
El ciberataque que 'puso de rodillas' a un servicio de inteligencia de EEUU
En 2007, en Irak, la aviación estadounidense perdió cuatro helicópteros Apache AH-64 en un solo día: los aparatos ardieron en tierra tras un bombardeo con morteros. La culpa fue de algunos soldados estadounidenses, que el día anterior al bombardeo habían subido fotos tomadas junto a los helicópteros en Facebook.

Al parecer, los iraquíes vieron la geoetiqueta de la imagen con las coordenadas GPS del lugar y atacaron en el punto preciso. Después de este incidente, el Pentágono lanzó una campaña para reforzar la disciplina y concienciar a los militares sobre el uso de las redes sociales.

Entre otras cosas, los generales recomiendan a sus soldados desactivar la navegación por GPS de sus teléfonos y no hablar por las redes con personas desconocidas ni añadirlos a la lista de amistades.

Fotos que dañan la imagen del Ejército

El comando del Ejército estadounidense está interesado en reducir la actividad de sus subordinados en las redes sociales no solo por razones de seguridad. Los soldados estadounidenses a veces suben a sus perfiles materiales que dañan la imagen del Pentágono, explica el columnista.

Lea más: El Pentágono se prepara para hacer frente al 'terabyte de la muerte'

En febrero de 2017, por ejemplo, algunos marines publicaron fotos de sus compañeras desnudas, lo que causó una gran indignación entre la opinión pública.

A menudo la persecución de los militares es abiertamente ideológica. En septiembre de 2017 se juzgó a un graduado de la prestigiosa academia militar de West Point, el teniente Spencer Rapone. El oficial "publicó imágenes con evidente propaganda comunista".

En la foto de la discordia, Rapone agarra una gorra con la frase 'El comunismo va a ganar' y una camiseta con la imagen del Che Guevara.

Además, los usuarios de las redes sociales han puesto de relieve que Rapone utiliza regularmente un lenguaje grosero contra Donald Trump, el secretario de Defensa, Jim Mattis, y el senador republicano John McCain.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала