América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 13 millones de ecuatorianos alistan su voto para la consulta popular

© REUTERS / Daniel TapiaPreparaciones para el referéndum del 4 de febrero en Ecuador
Preparaciones para el referéndum del 4 de febrero en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El domingo 4 de febrero, un total de 13.026.598 ecuatorianos estarán habilitados para acudir a las urnas y pronunciarse sobre la consulta popular de siete preguntas convocada por el presidente Lenín Moreno.

Los resultados definitivos se conocerán diez días después del plebiscito, aunque está previsto que la misma noche de los comicios el CNE (Consejo Nacional Electoral) emita un primer informe, explicó a Sputnik su vicepresidenta, Ana Marcela Paredes.

"Son 400 electores por cada una de las juntas, entonces, son 400 papeletas a escrutar con varias opciones (Si, No, Blanco o Nulo) y por más innovaciones tecnológicas que tengamos para dar respuestas ágiles, hay que tener en cuenta que el escrutinio va a implicar alrededor de una hora en las juntas receptoras del voto", dijo.

Preparaciones para el referéndum del 4 de febrero en Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador decide en las urnas el futuro del correísmo
Según datos del organismo, existen 35.105 juntas receptoras, de las cuales 34.189 están territorio ecuatoriano y 916 en el exterior.

Del total de juntas, 17.488 se destinarán a hombres y 17.617 a mujeres.

Entre los votantes constan 69.064 extranjeros empadronados, 51.218 policías, 48.254 militares, 374.409 personas con discapacidad, 669.598 jóvenes de entre 16 y 18 años y 1.457.30 adultos de la tercera edad (mayores de 65 años), todas personas para quienes el voto no es obligatorio.

Lea más: Reforma de instituciones de contralor, el tema más delicado de consulta popular en Ecuador

Los ecuatorianos decidirán si están de acuerdo con modificar cinco aspectos de la Constitución de su país: la muerte civil para quienes cometan actos de corrupción, la eliminación de la reelección indefinida para todas las autoridades elegidas por voto popular, la reforma al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la no prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad y la prohibición de la minería metálica en zonas sensibles.

Banderas de UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Enviado especial: Unasur observará consulta popular en seis provincias de Ecuador
Asimismo, serán consultados sobre la posibilidad de derogar la ley de plusvalía y disminuir el área de explotación petrolera en el parque Yasuní, una de las zonas ecológicas más sensibles del país, aunque estas preguntas reformarán únicamente leyes menores y no la Constitución.

Los ciudadanos podrán votar desde las 07:00 hora local (12:00 GMT) hasta las 17:00 (22:00 GMT), cuando se cerrarán las urnas para dar paso al escrutinio.

Lea también: Resultados oficiales de consulta popular en Ecuador se conocerán 10 días después

Paredes explicó que a partir de las 20:00 (01:00 GMT) se tendrá un conteo previo con los datos que se vayan acopiando, a los que podrá acceder la ciudadanía en tiempo real a través del sitio web del CNE.

Proceso más ágil

Pero además, y a esa misma hora, estarán disponibles los resultados preliminares de un conteo rápido ejecutado por la Escuela Politécnica Nacional, que tendrá 0,5% de margen de error.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Consulta popular en Ecuador responde a estrategia del presidente Moreno para legitimarse
"Esta información será presentada al país explicando que responde a una información no oficial", observó la vicepresidenta del organismo.

Otra de las novedades que tendrán estos comicios es la implementación de un sistema digital que permitirá transmitir los resultados a mayor velocidad, incluso desde las comunidades más alejadas del país, que por lo general retrasaban el escrutinio hasta cinco días debido a lo complejo que se volvía trasladar las actas desde esas zonas.

Le puede interesar: Casi 9.000 reclusos votaron en Ecuador previo a la consulta popular

Paredes explicó que son "161 centros poblados de difícil acceso los que ahora tendrán antenas parabólicas para contar con datos en menos tiempo".

El Ejército ecuatoriano cerca de Consejo Nacional Electoral - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 80.000 uniformados garantizarán seguridad en Ecuador en la consulta popular
Así, por ejemplo, se podrán enviar fotografías de las actas desde los recintos electorales y de esta forma "se agilitará el proceso".

Además, 1.566 recintos electorales y 25 de transmisión en todo el país tendrán puntos de conexión de fibra óptica.

La expectativa es que a las 21:00 (02:00 GMT) se cuente con al menos 70% de la información escrutada, que se acopiará en un centro de mando general.

No se lo pierda: Ecuador vota por la no prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Moreno lleva ocho meses haciendo del diálogo su estrategia para gobernar Ecuador
Según las últimas encuestas, la consulta popular convocada por el presidente Moreno cuenta con más de 70% de respaldo en todas las preguntas, aunque las que tienen más apoyo son las relacionadas con la muerte civil para quienes cometan actos de corrupción y la no prescripción de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

La última vez que los ecuatorianos votaron en una consulta popular fue el 19 de febrero de 2017, cuando se les preguntó si estaban de acuerdo con que los funcionarios, electos por el voto popular o nombrados por otras vías, tuvieran o no activos en paraísos fiscales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала