América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Corte Interamericana debe hacer respetar sus sentencias en caso Fujimori"

© REUTERS / Mariana BazoProtestas contra indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori
Protestas contra indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) debe lograr el 2 de enero, en la audiencia por el indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), que el Estado de Perú acate sus sentencias sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, dijo a Sputnik el abogado de las víctimas, Christian Huaylinos.

"La idea es que la Corte haga respetar su sentencia y los estándares internacionales de derechos humanos y exija al Estado que haga lo mismo y que adecue su normativa para que pueda estar de acuerdo a los convenios internacionales que el Estado ha suscripto desde hace años", dijo Huaylinos desde Costa Rica, donde se realizará la audiencia.

El expresidente peruano Alberto Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Corte IDH pide copia del expediente del indulto otorgado a expresidente peruano Fujimori
La sentencia de la Corte Interamericana sobre el caso Barrios Altos es de 2001 y la de La Cantuta de 2006, explicó el jurista de la organización no gubernamental Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Una de las medidas dispuestas por la Corte Interamericana en sus sentencias sobre esas matanzas fue la obligación del Estado de identificar, juzgar y sancionar a los culpables.

La justicia condenó en 2009 a Fujimori como autor intelectual de la masare de 15 personas en el vecindario de Barrios Altos en 1991, y de la perpetrada en la Universidad de La Cantuta en 1992, donde fueron asesinadas 10 personas.

Lea más: Defensa de Fujimori desestima importancia de audiencia por indulto en Corte Interamericana

Ambos crímenes fueron cometidos por un escuadrón del Ejército conocido como el grupo Colina, que dependía directamente de la mano derecha de Fujimori, Vladimiro Montesinos.

Una movilización contra indulto al expresidente peruano Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Recaudan fondos en Perú para que familiares de víctimas de Fujimori asistan a Corte IDH
Fujimori fue indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre pasado por razones humanitarias, debido a su delicado estado de salud.

A raíz del perdón, Fujimori cumplió solo 12 de los 25 años de condena por homicidio calificado y secuestro agravado, pero tenía también condenas por actos de corrupción.

La resolución del Gobierno, publicada en el diario oficial El Peruano el 24 de diciembre, argumenta que el indulto está previsto en la Constitución.

Precedente

"La Corte no va a anular el indulto, lo que estamos pidiendo que haga es algo similar a lo que hizo con el caso de Barrios Altos en 2012-2013", indicó el abogado.

Una marcha en Perú contra el indulto al expresidente Fujimori (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Quinta marcha en Perú contra el indulto al expresidente Fujimori
En esa ocasión, la Corte IDH logró que la Corte Suprema de Perú anulara una sentencia que había declarado que los crímenes cometidos en Barrios Altos no eran de lesa humanidad, que había reducido la pena a miembros del grupo Colina y absuelto a uno de sus integrantes, dijo Huaylinos.

Para asistir a la audiencia de este viernes viajaron a la capital de Costa Rica dos familiares de víctimas de Barrios Altos y otros dos por La Cantuta, además del abogado y representantes de la Aprodeh y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

La Aprodeh y el Cejil solicitaron en diciembre con carácter de urgencia una audiencia a la Corte IDH para analizar cómo impactaba el indulto a Fujimori en las sentencias sobre Barrios Altos y La Cantuta.

Protestas contra el indulto al expresidente de Perú, Alberto Fujimori (archivo) - Sputnik Mundo
"Gracia otorgada a Fujimori no cumple con los requisitos que establece la Constitución"
Huaylinos no pudo confirmar la concurrencia del Estado peruano a la audiencia, pero sostuvo que el Gobierno designó a dos abogados.

Por otra parte, la organización Amnistía Internacional presentó ante la Corte Interamericana su posición sobre el indulto concedido a Fujimori.

El Estado peruano "aún no ha presentado elementos que permitan acreditar las condiciones exigidas para la liberación anticipada del expresidente Alberto Fujimori", indica un comunicado de Amnistía despachado el miércoles.

"La liberación anticipada, incluso por razones humanitarias, en ninguna circunstancia debe implicar la extinción de la condena ni representar una medida que perpetúe la impunidad", dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

El 2 de marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos volverá a tratar el asunto del indulto a Fujimori en otra audiencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала