- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

China ya tiene bases militares en Asia y África

China ya tiene bases militares en Asia y África
Síguenos en
"El objetivo es lograr un desarrollo económico con seguridad", explicó el exdiplomático Mario Quinteros. Señaló que la base de Yibuti, la de Gwadar y otra en Afganistán tienen diferentes funciones. Uno de los objetivos es garantizarse rutas alternativas para su comercio marítimo. Habló además de la relación entre China y América Latina.

China está desarrollando una expansión de sus bases militares que "como toda política tiene varias facetas y no hay acciones que se puedan describir con una sola de ellas", explicó Mario Quinteros, exdiplomático argentino en India e Irán, actualmente radicado en China.

Además: China amplía su presencia en Oriente Medio

En el caso de Yibuti — según el analista — China buscó menguar "las actividades de piratería en el cuerno de África" muy negativas para su comercio.

"Incidir sobre Yibuti es casi controlar el Canal Suez. Para China es crucial porque al menos el 50% de su comercio marítimo pasa por ahí. Ese corredor es muy importante, por eso tienen bases allí Estados Unidos y otros países".

Soldados chinos (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Todo lo que tienes que saber sobre la base china en Yibuti
Quinteros analizó la actual relación de China con Pakistán y la base de Gwadar. En ese caso fue determinante el "interés chino por tener una ruta alternativa para el ingreso del petróleo que viene del Golfo Pérsico y para evitar que alguna otra potencia marítima pudiera bloquear el estrecho de Malaca". En este escenario de aproximación entre Beijing e Islamabad, Quinteros vislumbra cierto corrimiento de parte de EEUU, histórico aliado de Pakistán, hacia "quienes serían su aliado lógico", en referencia a India.

Lea más: "Sin la brusquedad del elefante", China va camino a ocupar el liderazgo mundial

En 'Voces del Mundo' también se entrevistó a Alejandro Kirk, periodista chileno y analista internacional, realizador del documental 'La guerra contra Venezuela', que retrata las tensiones que se viven en la frontera de ese país con Colombia. El film aborda el contrabando masivo de alimentos, dinero y combustible, sumado a los ataques e infiltraciones de paramilitares.

"Cubrimos lo que se llamó la guarimba y lo que advertimos ahí es que desde el lado de la frontera había un movimiento de ocupación territorial para impedir que los alimentos llegaran a Venezuela y agudizar la situación interna del país", aseguró.

Enfrentamientos en Caracas - Sputnik Mundo
El terrorismo y la guerra mediática contra Venezuela
"Cuando estábamos allí descubrimos que es una frontera que no existe, hay un río por el que se pasa caminando. Los militares saben que no pueden frenar el contrabando. Los ciudadanos colombianos iban a comprar combustible a Venezuela y los venezolanos, víveres a Colombia", dijo Kirk para reconstruir el proceso que vivieron durante la filmación del documental realizado en una colaboración entre Hispan TV y Telesur.

En el programa se informó a su vez sobre la llegada Rex Tillerson a México, donde se va a reunir con su par Luis Videgaray, y luego con el presidente Enrique Peña Nieto. El canciller norteamericano también con embajadores de otros países con los que Estados Unidos impulsa un plan continental contra Venezuela; los tres líderes independentistas catalanes detenidos, entre ellos Oriol Junqueras, exvicepresidente del gobierno de Cataluña, anunciaron hoy que han apelado esos encarcelamientos ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU.

Lea también: El partido de Puigdemont rechaza una presidencia simbólica en Cataluña

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Ariadna Dacil Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала