Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP revela el acuerdo con otras fuerzas independentistas para investidura de Puigdemont

© Sputnik / Alexey Vitvitskiy / Abrir banco de fotosLa bandera de Cataluña
La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) hizo público el acuerdo al que había llegado con Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para investir a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán).

El documento, de cuatro páginas, se compone de 14 puntos, el primero de los cuales, según recoge NacioDigital.cat, era la creación de una Asamblea Constituyente el día mismo después de la formación de gobierno y que tendría como objetivo redactar una Constitución para la República catalana.

La Asamblea, precisa el medio, estaría formada por todos los diputados del Parlamento y una representación del mundo municipal.

Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
El Gobierno español insiste en que la investidura de Puigdemont es imposible
En el preámbulo del documento se establecía como fin de la presente legislatura "materializar la República catalana".

El acuerdo también preveía poner fin a la segregación de sexo en las escuelas, la recuperación de la gestión pública de la compañía Aigües Ter-Llobregat y planes de choque contra la violencia de género y la corrupción.

El documento, difundido por el propio partido, está fechado a 30 de enero y como lugar no aparece "Cataluña" sino "Països Catalans" (países catalanes), es decir, el conjunto de los territorios de habla catalana.

Los votos de los cuatro diputados de la CUP son necesarios para la formación de un Gobierno estable en Cataluña.

Le puede interesar: La investidura de Puigdemont divide al bloque independentista en Cataluña

La formación de la izquierda independentista radical ha advertido ya al resto de fuerzas soberanistas sobre los planes de alcanzar un compromiso con Madrid.

"Si alguien piensa que cuando tiene un acuerdo con la CUP se puede echar atrás, que se prepare: que se prepare para una campaña en la calle de denuncia, que se prepare para no tener los cuatro votos de la CUP", afirmó el jueves el diputado Vidal Aragonés.

Edificio del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
Además, señaló que su partido "no son cuatro diputados, son 195.000 votos y una organización política decidida, con sus errores y sus aciertos, pero decidida, que no se piensen que somos un político con el que se puede tener un acuerdo y al día siguiente no".

Anteriormente, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció que pospone el debate de investidura de Puigdemont.

Lea más: "Cataluña necesita menos teatro y más acción política"

"El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

Palacio de la Generalit - Sputnik Mundo
España
Líder independentista propone una presidencia simbólica y otra ejecutiva en Cataluña
Durante la jornada del 29 de enero aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de JxCat, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала