- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán niega brindar apoyo a las guerrillas afganas

© AFP 2023 / Noorullah Shirzada Combatientes de Talibán en Afganistán
Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores pakistaní rechazó en términos categóricos las acusaciones de que Islamabad apoya a los insurgentes afganos.

El portavoz de la Cancillería, Mohammad Faisal, citado por el canal de televisión Geo News, refutó durante su rueda de prensa semanal las afirmaciones de que Pakistán proporciona apoyo al Movimiento Talibán y a la llamada red Haqqani, un grupo insurgente cercano a los talibanes que opera tanto en Afganistán como en el territorio pakistaní.

"Pakistán ha estado haciendo sacrificios continuamente por la causa de la paz mundial. No permitirá que su territorio sea utilizado contra ninguno de los países limítrofes, y espera lo mismo de sus vecinos", declaró Faisal.

Kabul, la capital de Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Afganistán se torna manzana de la discordia de Islamabad y Washington
El portavoz insistió en eliminar los refugios que tienen en territorio afgano el Movimiento de los Talibanes Pakistaníes (TTP), y la denominada Asamblea de los Libres (Jamaat-ul-Ahrar) que se escindió del TTP.

Pakistán construyó 975 puestos de seguridad a lo largo de su frontera con Afganistán, mientras que Afganistán solo instaló 200, dijo Faisal.

El portavoz también apuntó que 470 ataques contra Pakistán fueron lanzados desde el territorio afgano y que 27 sospechosos entregados recientemente al país vecino estaban relacionados con los talibanes afganos y la red Haqqani.

Además: EEUU urge a Pakistán arrestar y expulsar a los líderes talibanes

La bandera de Pakistán - Sputnik Mundo
Cancillería: Rusia ayudará a Pakistán a reforzar potencial antiterrorista
El presidente de EEUU, Donald Trump, había acusado reiteradamente a Islamabad de proporcionar un refugio a los talibanes. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, instó el pasado mes a Pakistán a detener y expulsar a los jefes talibanes que están utilizando su territorio.

Sin embargo, el ministro de Exteriores pakistaní, Khawaja Muhammad Asif, afirmó en una entrevista con Sputnik que los talibanes no tienen refugios ni presencia organizada en Pakistán.

Según un estudio realizado por la BBC, los talibanes mantienen hoy presencia activa en un 70 por ciento de los distritos que conforman Afganistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала