América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica aceptará una indemnización de Nicaragua pese a ser menor de la que esperaba

© REUTERS / Juan CarlosLos representantes del Convenio de Ramsar buscan daños ambientales en la Isla Portillos
Los representantes del Convenio de Ramsar buscan daños ambientales en la Isla Portillos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, confirmó que su Gobierno aceptará los 378.000 dólares que Nicaragua deberá pagarle en indemnización por daños ambientales, según un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, aunque esperaba al menos 6,7 millones.

"Acogemos y respetamos la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que determinó el monto de la compensación, la cual no solo es obligatoria para Nicaragua, sino que su cumplimiento debe ser inmediato", publicó el jefe de Estado costarricense en la red social Twitter.

​La CIJ emitió una resolución este 1 de febrero en la que obliga a Nicaragua a indemnizar a Costa Rica "a más tardar el 2 de abril" por daños ambientales ocasionados en la zona fronteriza de la Isla Portillos.

San José había estimado, y "adecuadamente demostrado" según Solís, que el daño requería una compensación de 6,7 millones de dólares, pero la Corte concedió 378.000.

"Por supuesto que el monto no cumple con nuestras expectativas, pero aceptamos lo decidido por la Corte, que es una sentencia definitiva e inapelable", dijo el canciller costarricense Manuel González en conferencia de prensa emitida en vivo por la red social Facebook.

Una isla - Sputnik Mundo
América Latina
Costa Rica reclama a Nicaragua $6 millones por daños ambientales en isla Portillos
El ministro hizo un llamado respetuoso a Managua a que cumpla esta nueva sentencia de la CIJ.

En diciembre de 2015, La Haya le había dado la razón a Costa Rica en su disputa con Nicaragua por el caso de Isla Portillos.

El tribunal concluyó entonces que "Costa Rica tiene derecho a recibir compensación por los daños materiales provocados por los incumplimientos de obligaciones de Nicaragua", como "la excavación de tres caños (canales) y el establecimiento de presencia militar en partes de ese territorio".

La Corte sostuvo que el monto de la indemnización debía ser objeto de negociación entre las partes, a las cuales dio 12 meses.

Como no se alcanzó un acuerdo, San José acudió a la CIJ para que fijara un monto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала