- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Científicos vuelven al sepulcro de Tutankamón en busca de la tumba de Nefertiti

© Sputnik / Dmitry Korobeinikov / Acceder al contenido multimediaLa máscara póstuma de Tutankamón
La máscara póstuma de Tutankamón - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Un grupo de científicos italianos realiza la tercera investigación del sepulcro del célebre faraón egipcio Tutankamón en un intento de hallar la tumba de la reina Nefertiti, informó el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

La decisión de celebrar esta tercera investigación fue tomada en una conferencia científica internacional celebrada en El Cairo en 2016.

La tumba egipcia, descubierta en septiembre de 2017 (archivo) - Sputnik Mundo
Ciencia
Descubren en Luxor una tumba desconocida del Antiguo Egipto
Las pesquisas deben llegar a una conclusión final sobre la probable ubicación tras las paredes del sepulcro de la tumba de la reina Nefertiti.

La teoría que indica que la reina podría reposar tras alguna de estas paredes fue presentada por el arqueólogo británico Nicholas Reeves.

El comunicado emitido por el Ministerio de Antigüedades de Egipto señala que los especialistas italianos utilizarán equipamiento de avanzada para esta investigación, que tomará una semana, a la cual seguirá un minucioso trabajo de estudio de los datos obtenidos que permitirá emitir una conclusión científica.

Según la teoría de Reeves, la tumba de Nefertiti podría estar oculta bajo los frescos que adornan el estuco de una de las paredes de la cámara mortuoria de Tutankamón, considerado como hijo adoptivo de la reina.

Lea más: Secretos de los faraones: la Gran Pirámide de Guiza vuelve a sorprender al mundo

El científico británico llegó a esta conclusión tras estudiar detalladamente las fotos tridimensionales escaneadas con tecnología láser del sepulcro, y su distribución espacial.

Uno de los sarcófagos hallados por los arqueólogos egipcios - Sputnik Mundo
Descubren en Egipto tres tumbas con varios sarcófagos de hace 2.000 años
Al estudiar la tumba del faraón, Reeves se cuestionó por qué este sepulcro es considerablemente menor que el de otros faraones y sumando otros criterios concluyó que estaba destinado inicialmente a la reina y no al faraón, y tuvo que ser utilizado con ese fin debido a la prematura muerte de Tutankamón, que no permitió la construcción de otra tumba.

El científico propuso comprobar su teoría utilizando un radar que permitiría detectar los espacios vacíos ocultos tras las paredes del sepulcro.

Esta propuesta contó con la aprobación del entonces ministro de Antigüedades de Egipto, Mandouh Damaty.

La investigación se llevó a cabo, descubriendo dos locales tras una de las paredes del sepulcro.

Descubren ocho momias intactas en una tumba faraónica - Sputnik Mundo
Ciencia
Descubren ocho momias intactas en una tumba faraónica (fotos, vídeo)
Además, fueron detectados objetos de origen orgánico, probablemente huesos o madera, y otros de metal.

Reeves propuso continuar las investigaciones y abrir un orificio en la pared del sepulcro, para comprobar los resultados obtenidos por medio del radar, sin embargo, tropezó con la oposición del actual ministro de Antigüedades, Kaled Anany, quien se negó a realizar cualquier tipo de investigación que dañase este monumento arquitectónico.

Por ello se tomó la decisión de llevar a cabo una tercera investigación por medio de un radar.

La tumba de Tutankamón, prácticamente intacta, fue descubierta por el arqueólogo Howard Carter en 1922, siendo uno de los descubrimientos más sensacionales de la egiptología.

Fotos: Furor arqueológico: hallan la estatua del faraón Ramsés II en El Cairo

Nefertiti fue la segunda Gran Esposa Real del faraón Akenatón, y fue una de las mujeres más bellas e influyentes de su época.

Hasta el momento los científicos todavía se baten por develar el misterio de su tumba, cuyo nombre egipcio se traduce como "Bondad de Atón, la bella ha llegado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала