Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Líder independentista propone una presidencia simbólica y otra ejecutiva en Cataluña

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) —segundo partido más votado del independentismo catalán— y vicepresidente de la Generalitat en la pasada legislatura, propuso la creación de un Gobierno que combine una presidencia simbólica con otra encargada de las cuestiones ejecutivas.

Según explicó Junqueras en una entrevista desde la cárcel con Diario 16, las actuales circunstancias pueden impedir que la presidencia sea efectiva, por lo que propone "combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva".

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El Gobierno da por hecho que los líderes independentistas serán inhabilitados
Estas declaraciones llegan después de que el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, aplazara la investidura del candidato Carles Puigdemont, de la coalición Junts Per Catalunya (JxCAT).

Puigdemont se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre para huir de la justicia española, donde se instruye una causa donde es investigado por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

En el marco de esa misma causa Junqueras fue enviado a prisión preventiva el pasado 2 de noviembre.

Le puede interesar: El PP advierte de una expansión del independentismo a otras zonas de habla catalana

El Tribunal Constitucional de España decidió la semana pasada por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont en el supuesto de que este no se presentara físicamente en el Parlamento catalán, lo que cerró la puerta a una investidura telemática.

Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?
Además, según el TC, tampoco podrá procederse a la investidura de Puigdemont "sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en la Cámara".

En opinión de Junqueras, la actual situación —con él en prisión y con Puigdemont en busca y captura—, requiere de soluciones para hacer efectiva la presidencia una vez investido el Gobierno.

Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

Pese a admitir sus dudas sobre la posibilidad de que Puigdemont haga efectiva su presidencia si es investido, Junqueras se mostró convencido de que este tiene derecho a ser investido porque así lo dictan los "principios democráticos elementales" cuando se trata de "un diputado electo".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала