- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU llama a Rusia, Irán y Turquía a aumentar esfuerzos para logar distensión en Siria

© REUTERS / Alaa Al-FaqirSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La ONU exhortó a Rusia, Irán y Turquía a aumentar esfuerzos para lograr la distensión en las zonas de Siria indicadas en Astaná.

"La situación clama textualmente por el cese del fuego, necesitamos que Rusia Irán y Turquía de nuevo refuercen la distensión, que funcionó a lo largo de todo el año 2017", declaró Jan Egeland, consejero del enviado especial de Naciones Unidas para Siria.

Lavrov y su balance del Congreso sirio de Sochi
Egeland subrayó que en Guta Oriental resulta imprescindible actualmente una pausa humanitaria.

La ONU espera que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, celebrado en la ciudad rusa de Sochi, contribuya a mejorar la situación humanitaria en el país árabe.

"Espero que la reunión en Sochi produzca resultados en el ámbito humanitario", dijo a la prensa.

Indicó que de momento "es prematuro" afirmar que el foro tuvo un efecto positivo para la situación humanitaria en Siria.

​"Hasta la fecha no hubo ni un solo convoy humanitario", señaló.

Recordó que "el último convoy llegó a zonas sitiadas a finales de noviembre" de 2017.

Organizaciones humanitarias de la ONU reconocieron estar pasando por la situación más grave que han vivido en el país desde 2015, declaró Jan Egeland, asesor humanitario del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"Es la peor situación que hemos enfrentado desde 2015", afirmó.

Precisó que el último convoy fue enviado a los territorios ocupados el 28 de noviembre y "en diciembre y enero no hubo suministros de ayuda humanitaria ni médica a ninguna región asediada".

Egeland indicó que desde la evacuación humanitaria de diciembre en Guta Oriental tampoco ha habido ninguna otra.

Lea más: Rusia: fuerzas turcas se irán de Siria tras el logro de la paz en las zonas de distensión

El 30 de enero el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que, pese a los fallos, las zonas de distensión en Siria permitieron reducir considerablemente la violencia.

​En el marco del proceso de paz de Astaná, patrocinado por Rusia, Turquía e Irán, en septiembre pasado en Siria fueron creadas cuatro zonas de distensión para lograr el cese de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Serguéi Lavrov, canciller de Rusia, interviene en el Congreso del Diálogo Sirio en Sochi - Sputnik Mundo
Rusia califica de error la ausencia de algunos opositores en el Congreso sirio en Sochi
Estas zonas abarcan el suburbio damasceno de Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала