- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El COI mantiene su veto a la participación de Rusia en los JJOO 2018 bajo bandera nacional

© Sputnik / Vladimir Sergeev  / Acceder al contenido multimediaОлимпиада 2014. Церемония закрытия
Олимпиада 2014. Церемония закрытия - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que mantiene en pie la decisión de su Comisión Ejecutiva, que prohíbe la participación de la selección de Rusia en los Juegos Olímpicos 2018 de Pyeongchang bajo bandera nacional, pese al fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Horas antes TAS avaló los recursos de apelación presentados por 28 atletas rusos a los que la Comisión Disciplinaria del Comité Olímpico Internacional había suspendido de por vida por supuesto dopaje en los Juegos de Sochi 2014.

Medallas olímpicas de JJOO 2014 en Sochi - Sputnik Mundo
Rusia vuelve a liderar el medallero olímpico de Sochi 2014 gracias a la decisión del TAS
"En cuanto a la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang, la decisión de la Comisión Ejecutiva del COI del 5 de diciembre de 2017 sigue en vigor", dijo el organismo internacional.

Según el comunicado, esa decisión "deja claro que, puesto que el Comité Olímpico de Rusia está suspendido, los atletas rusos pueden competir en Pyeongchang solo por invitación del COI".

El COI añadió que el fallo del TAS "no significa que los 28 atletas del grupo sean invitados a los Juegos".

"No estar bajo sanciones no confiere automáticamente el privilegio de una invitación", subraya el texto.

El comité citó además las palabras del secretario general del TAS, Matthieu Reeb, quien señaló en rueda de prensa que la decisión del arbitraje "no significa que esos 28 atletas sean declarados inocentes".

Comité Olímpico Internacional (COI) - Sputnik Mundo
'El imperialismo saca a Rusia de las Olimpiadas': cómo reacciona la prensa a la decisión del COI
Según explicó Reeb, el fallo a favor de ese grupo de deportistas se debe a "pruebas insuficientes".

"Por una parte, la confirmación de las violaciones de las reglas antidopaje para 11 atletas (rusos) debido a la manipulación de sus pruebas muestra claramente una vez más la existencia de la manipulación de todo el sistema antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi; por otra parte, el COI lamenta mucho que, de acuerdo con un comunicado del TAS, los paneles no consideraran esa existencia probada de la manipulación del sistema antidopaje para los otros 28 casos", manifestó el COI.

Le puede interesar: ¿Órdenes políticas o lucha antidopaje? Hackers revelan el objetivo real del informe de WADA

El organismo aseguró que "analizará las decisiones razonadas muy atentamente una vez que estén disponibles y considerará las consecuencias, incluyendo una apelación al Tribunal Federal de Suiza".

El equipo olímpico de Rusia con la bandera nacional del país (archivo) - Sputnik Mundo
¿Banderas ilegales? "El COI no quiere que haya banderas rusas durante los JJOO de Invierno"
El TAS, con sede en Suiza, dictaminó que les devuelvan a los deportistas rusos las medallas ganadas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y se validen sus resultados.

Los atletas habían sido sancionados de por vida por la Comisión de Disciplina del COI por supuestas infracciones de las reglas antidopaje en las Olimpiadas de Sochi.

El 5 de diciembre, la Comisión Ejecutiva del COI suspendió al Comité Olímpico de Rusia por la supuesta violación de las reglas antidopaje.

Sin embargo, los atletas rusos que están limpios pueden competir en los JJOO 2018 bajo bandera neutral, como "atletas olímpicos de Rusia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала