América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia adoptará medidas para afrontar alta migración de venezolanos

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsMaría Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia
María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que el Gobierno central adoptará una serie de medidas para atender aquellas zonas fronterizas con Venezuela donde la situación ya empieza a tornarse compleja debido a la alta inmigración de venezolanos.

"La idea es poder oír a los gobernadores y a los diferentes alcaldes de las ciudades de frontera donde se ha presentado una migración mucho mayor, y yo no diría masiva, porque los números tampoco dan para llamarla masiva como se ha dicho, pero pues sí es una migración que vuelve más compleja la situación de ciertas ciudades y ciertos sectores", dijo Holguín, según declaraciones difundidas por su despacho.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia desmiente dar carnet de identidad a venezolanos de cara a elecciones nacionales
La funcionaria enfatizó en que las medidas adoptadas no solo deben impactar al departamento de Norte de Santander y su capital, Cúcuta, donde se presenta el mayor registro de inmigrantes, e insistió en que "el país enfrenta una situación compleja porque nunca había vivido algo de esta naturaleza".

Holguín anunció que en los próximos días el Gobierno central dará a conocer nuevas medidas para atender la situación.

"Estamos siendo lo más generosos posibles con la situación que se le presenta a los venezolanos, pero también aquí hay que tener orden, no podemos dejar que a las ciudades se les complique su seguridad y se les complique el orden público", señaló.

Sin embargo, aseguró que a los migrantes no se les puede "echar la culpa de cualquier cosa que esté pasando" en Colombia, y recordó que en época de bonanza, Venezuela fue generosa y recibió más de cuatro millones de colombianos.

Lea más: Más de medio millón de venezolanos se encuentran como inmigrantes en Colombia

People line up to cross over the Simon Bolivar international bridge to Colombia, in San Antonio del Tachira, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia adelantan deportación de 130 venezolanos
Las declaraciones de Holguín se dieron luego de que más temprano se conoció una misiva del alcalde de Bucaramanga (nordeste), Rodolfo Hernández Suárez, a la cual se adhirieron rectores de universidades y gremios económicos de la región, quienes reclaman al Gobierno central definir un protocolo de atención humanitaria ante la llegada "masiva" de venezolanos.

"Es fundamental definir un protocolo de atención humanitaria financiado con recursos públicos y de cooperación", señaló la carta.

Asimismo, los firmantes solicitaron con carácter urgente una reunión con presencia de Holguín y algunos alcaldes de la región para que se les informe "el plan de acción a seguir" para ofrecer respuestas de Estado "a los venezolanos y a los colombianos que observan con frustración la incapacidad del Gobierno Nacional de afrontar este desafío".

De acuerdo con la propia Holguín, a diario ingresan a Colombia 15.000 venezolanos, quienes empiezan a generar sobrepoblación en las ciudades fronterizas de Bucaramanga y Ocaña, donde se han tomado parques y zonas públicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала