América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Queda firme procesamiento de informático que prestó arma al fiscal argentino Nisman

© AP Photo / Andres KudackiThe Argentinean and Spanish flag, a candle, flowers and banners reading "telling the truth should not cost one's life" are placed in front of the Argentinean Embassy as people gather for justice and against impunity in the case of the mysterious death of late prosecutor Alberto Nisman, in Madrid, Spain, Wednesday, Feb. 18, 2015.
The Argentinean and Spanish flag, a candle, flowers and banners reading telling the truth should not cost one's life are placed in front of the Argentinean Embassy as people gather for justice and against impunity in the case of the mysterious death of late prosecutor Alberto Nisman, in Madrid, Spain, Wednesday, Feb. 18, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El informático argentino Diego Lagomarsino, involucrado en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman por haberle prestado el arma con la que perdió la vida, desistió de apelar su procesamiento, por lo que su situación judicial quedó confirmada.

"Quedó firme el procesamiento de Lagomarsino", adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

Retrato del fiscal Alberto Nisman - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario argentino de DDHH plantea muerte de Nisman como delito de lesa humanidad
No obstante, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional deberá pronunciarse sobre la causa judicial, dado que los escoltas de Nisman que también estaban procesados en el expediente apelaron el fallo del magistrado.

La defensa del informático pretende que el caso sea elevado a juicio oral, lo que de todos modos tomará su tiempo, dado el recurso de apelación presentado por los abogados de los custodios ante el tribunal de apelaciones.

Le puede interesar: Un fiscal argentino por primera vez considera como "homicidio" muerte de Nisman

Lagomarsino colaboraba con el fiscal Nisman cuando éste fue responsable de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) encargada de esclarecer el atentado de 1994 a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), en el que murieron 86 personas.

Homenaje a la muerte de Alberto Nisman - Sputnik Mundo
América Latina
Se cumplen tres años de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman
El juez Julián Ercolini procesó al informático por considerar que fue quien le dio al fiscal Nisman el arma con la que luego se intentó simular un suicidio, según el juez.

También están procesados los policías designados para custodiar al fiscal, Rubén Benítez, Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz, como coautores del delito de violación de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.

Contexto

Nisman fue hallado muerto de un tiro en la sien detrás de la puerta cerrada de su baño el 18 de enero de 2015.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina: procesamiento por caso AMIA viola estado de Derecho
Una autopsia realizada por los 13 miembros del Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema no observaron indicios de la participación de una segunda o tercera persona.

La querella, representada por las dos hijas del fiscal, abogó desde el comienzo por la tesis del asesinato.

Esa hipótesis adquirió más fuerza a raíz de un informe de una junta interdisciplinaria de la Gendarmería (policía de fronteras con facultades policiales) entregado a la justicia el 22 de septiembre de 2017, en el que se concluye que Nisman fue asesinado.

Lea también: Detienen a varias personas en Argentina por encubrimiento en atentado a la AMIA

Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) - Sputnik Mundo
Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad
El peritaje detalló que el fiscal fue golpeado por dos personas, drogado con ketamina y posteriormente asesinado.

Cuatro días antes de morir, Nisman denunció a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuesto encubrimiento de altos cargos iraníes acusados por la justicia argentina de haber planificado el atentado a la AMIA.

El fiscal apareció sin vida un día antes de tener que sustentar su denuncia ante el Congreso

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала