- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía exige a Rusia extraditar a un participante del Congreso del Diálogo Sirio

Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Ankara exige a Moscú que extradite a uno de los participantes del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi acusado de terrorismo por Turquía, manifestó el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Según informó el 30 de enero una fuente diplomática turca, Ankara pidió explicaciones a Moscú después de que en el Congreso Sirio en Sochi participara el líder del Partido-Frente Revolucionario Liberación del Pueblo (DHKP-C), Mihrac Ural.

"Expresamos de manera inmediata a la parte rusa nuestra preocupación, pedimos explicaciones, así como el arresto (de Ural) y su extradición, es un terrorista que figura en el 'boletín rojo', no estaba en la lista de invitados al congreso pero si hubiera figurando allí, no habríamos aceptado participar" en ese evento, dijo Cavusoglu a los periodistas.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU (a la izquierda) y Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía (a la derecha) - Sputnik Mundo
Cavusoglu y Tillerson analizan los resultados del Congreso Sirio en Sochi
El canciller turco agregó que es posible que Ural "entrara en el país con documentos falsos".

Turquía acusa a Ural de organizar el atentado en la ciudad de Reyhanli, cerca de la frontera con Siria, en mayo de 2013 que se saldó con 53 muertos y 155 heridos.

Hablando de los resultados del Congreso de Sochi, Cavusoglu los calificó de "exitosos" al destacar la importancia de integrarlos en el proceso negociador sobre Siria en Ginebra.

Lea más: Rusia califica de error la ausencia de algunos opositores en el Congreso sirio en Sochi

"Se creará una comisión constituyente que se reunirá en Ginebra, tres países garantes (Rusia, Turquía e Irán) presentaron 50 candidatos cada uno que podrían formar parte de esa comisión", afirmó el jefe de la diplomacia turca.

​El Congreso del Diálogo Nacional Sirio se celebró los días 29 y 30 de enero en Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión constituyente que se ocupará de cuestiones relacionadas con la elaboración de la nueva Constitución siria.

El evento contó con la presencia de unos 1.500 delegados de varios grupos sociales, políticos, religiosos y étnicos de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала