- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin pide disculpas a los atletas rusos por no haber podido defenderlos

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente de Rusia
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió disculpas a los atletas rusos porque las autoridades no hayan logrado defenderlos.

En una reunión con los deportistas rusos autorizados para tomar parte en los JJOO de Pyeongchang, el presidente ruso admitió que los atletas tuvieron que enfrentar con la política y otras circunstancias "ajenas y inaplicables al deporte", lo que generó "duras condiciones para conseguir un resultado".

"Discúlpennos por no haber podido protegerlos de ello", dijo.

El equipo olímpico de Rusia con la bandera nacional del país (archivo) - Sputnik Mundo
¿Banderas ilegales? "El COI no quiere que haya banderas rusas durante los JJOO de Invierno"
El mandatario subrayó que "no debe quedar la más mínima duda de que Rusia siempre abogó y abogará por un deporte limpio en todos los sentidos".

"Olvídense de todo lo que viene acompañando los entrenamientos de los Juegos Olímpicos últimamente y concéntrese en la lucha deportiva", agregó.

El mandatario recordó que muchos aficionados esperan que los deportistas rusos ganen.

"Les deseo con sinceridad la victoria y suerte", concluyó.

No se lo pierda: Moscú pide explicaciones al COI por excluir a sus atletas limpios más destacados

Asimismo el mandatario ruso agregó que las organizaciones internacionales de deporte no deben convertirse en departamentos estatales de algunos países.

Comité Olímpico Internacional (COI) - Sputnik Mundo
'El imperialismo saca a Rusia de las Olimpiadas': cómo reacciona la prensa a la decisión del COI
"Nosotros, al reconocer nuestros propios fallos, errores, la falta de atención a cuestiones que son muy importantes, cruciales en el deporte actual, esperamos que nuestros colegas de organizaciones internacionales de deporte hagan todo para que esos organismos internacionales de deporte, esas uniones no se conviertan en entidades estatales de ciertos países, por muy importantes y representativos que resulten esos países", dijo el líder ruso.

El mandatario aseguró que su país hablará con los organismos internacionales de deporte para aclarar la situación en torno a la participación rusa en los Juegos Olímpicos y ayudará a los atletas que no asisten a las Olimpiadas de Corea del Sur.

"Apoyaremos a los deportistas que no pudieron ir a los JJOO, para nosotros algunas cosas al respecto resultan muy raras, (…) ya que en relación con muchos de ellos fue declarado que los suspendían debido a muchos motivos que no están relacionados con el dopaje", subrayó Putin.

El presidente ruso se cuestionó contra qué se está luchando, si es contra el dopaje o en realidad contra algo totalmente diferente.

Logo de los Juegos Olímpicos (archivo) - Sputnik Mundo
"El COI involucra al movimiento olímpico en la Guerra Fría"
Rusia hablará con organismos internacionales de deporte para aclarar la situación en torno a participación de Rusia en los JJOO del Invierno, declaró el mandatario ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin también aclaró que los Juegos Olímpicos no tendrán sentido sin su función de unir los países.

"Si el deporte moderno, el movimiento olímpico perderán ese elemento principal del deporte que une a los pueblos y los países, entonces todo eso simplemente no tendrá sentido", dijo el mandatario ruso en una reunión con los atletas olímpicos.

Lea también: Zajárova, sobre la decisión de eliminar a Rusia de los JJOO: "Sobreviviremos"

Deportistas rusos (archivo) - Sputnik Mundo
Devuelven el derecho a participar en las Olimpiadas a 28 atletas rusos
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que durante la reunión celebrada este 31 de enero con el Gabinete de Ministros, el presidente ruso, Vladímir Putin, recordó a los titulares la decisión de organizar una competencia para los deportistas rusos que fueron vetados por el Comité Olímpico Internacional.

"[Putin] recordó al Gabinete de ministros la decisión de organizar un torneo para los atletas nuestros a los que se negó la participación en los Juegos Olímpicos", expresó.

Según Peskov, el mandatario solicitó "garantizar las premiaciones en base a los resultados del torneo del mismo valor que para los Juegos Olímpicos".

"Es decir, su valor será equivalente al de los Juegos Olímpicos", señaló.

La ciudad surcoreana de Pyeongchang albergará los Juegos Olímpicos de 2018 del 9 al 25 de febrero.

Campeón olímpico ruso en biatlón Antón Shipulin - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a defender el derecho de sus atletas a participar en JJOO de Invierno
El pasado 5 de diciembre, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a la selección rusa participar en los JJOO de Pyeongchang bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que acusan al país.

El COI declaró además que solo los atletas 'limpios' podrán participar en las Olimpiadas de Invierno, y a Corea del Sur viajarán en total 169 atletas, que competirán en las 15 disciplinas deportivas bajo la denominación "atleta olímpico de Rusia".

Putin calificó de "orquestada y políticamente motivada" la suspensión del combinado nacional en los Juegos Olímpicos, aunque reconoció que se detectaron casos reales de dopaje en Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала