- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Europa dice no a EEUU y da un giro hacia Rusia

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaTubería del gasoducto Nord Stream
Tubería del gasoducto Nord Stream - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alemania otorgó el permiso para la construcción del gasoducto Nord Stream 2 en sus aguas territoriales. Este paso significa que los políticos europeos están dando un giro hacia Rusia, opina Iván Kapitónov, especialista de la Academia Presidencial de Economía Nacional y Administración Pública de Rusia.

"Estamos viendo resistencia política, que países relativamente nuevos en la UE, como Polonia, están oponiéndose a los proyectos energéticos realizados por Rusia. Al mismo tiempo, los viejos Estados miembros de la Unión Europea toman decisiones adecuadas y dan un giro hacia Rusia. Lo vemos en Alemania, que ha permitido construir el gasoducto Nord Stream 2 en sus aguas territoriales", señaló Kapitónov en una entrevista con Sputnik.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
El Nord Stream 2 supera a sus competidores
No obstante, el experto sostuvo que las discusiones relacionadas con la implementación de este proyecto continuarán en futuro. Kapitónov consideró que durante los futuros debates se debatirá lo que va a suceder en el territorio del país teutón.

"Suministrar gas hasta la frontera de Alemania no es la única tarea, también necesitará transportarlo a través de su territorio. La infraestructura para eso todavía no ha sido construida y este será el principal problema que se abordará durante las futuras discusiones. Es posible que haya más demoras en la construcción del Nord Stream 2", recalcó.

Por su parte, Alexéi Grivach, director general del Fondo de Seguridad Energética Nacional, expresó que todavía no se han formado en Europa grupos de partidarios y adversarios al proyecto.

"Los adversarios que se muestran en contra de la construcción del gasoducto —Polonia y los países bálticos— quieren politizar el proyecto, declarar que este persigue fines políticos y bloquearlo. Al mismo tiempo, los países que están interesados en su implementación tienen un enfoque más pragmático", comentó Grivach a Sputnik.

Según el analista, Europa necesita un mercado de gas competitivo, le hacen falta suministros seguros que se efectúen a largo plazo.

"El Nord Stream 2 es el único proyecto que corresponde a estas necesidades", enfatizó Grivach.

© SputnikEl 'mal negocio' de los contrarios al gasoducto Nord Stream 2
El 'mal negocio' de los contrarios al gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
El 'mal negocio' de los contrarios al gasoducto Nord Stream 2
Asimismo, el politólogo comentó la posición tomada por parte de EEUU con relación a este proyecto. De acuerdo con Grivach, en Europa entienden perfectamente que los estadounidenses se oponen al proyecto porque persiguen sus propios objetivos.

"[Los países europeos] tienen claro que todos los mitos, cultivados por EEUU durante 50 años, de que Rusia utiliza el gas como una herramienta de presión política buscan disminuir su capacidad de competir en ese mercado. Además, estas leyendas revelan el deseo de EEUU de mantener a los países europeos como sus socios menores", concluyó.

Recientemente, la empresa operadora del proyecto Nord Stream 2 recibió el permiso de empezar la construcción del gasoducto en aguas territoriales de Alemania. Además, las autoridades germanas aprobaron la construcción de las partes terrestres del gasoducto en la región de Lubmin.

El proyecto Nord Stream 2 prevé construir dos tramos del gasoducto que serán tendidos sobre el fondo del mar Báltico y que unirán a Rusia con Alemania. Su capacidad será de 55.000 millones de metros cúbicos del gas al año. 

© SputnikEl gasoducto Nord Stream 2 al detalle
El gasoducto Nord Stream 2 al detalle - Sputnik Mundo
El gasoducto Nord Stream 2 al detalle

Tras haber leído este artículo ya tienes una de las respuestas de nuestro desafío pero, ¿podrás responder correctamente a todas las preguntas? ¡Pon a prueba tus conocimientos con el desafío semanal de Sputnik!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала