- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia tiene información sobre los misiles que posee Corea del Norte

© AFP 2023 / Kim Won-JinUna enorme escultura de hielo inspirada en el misil balístico intercontinental norcoreano Hwasong-15, Pyongyang, Corea del Norte, enero de 2018
Una enorme escultura de hielo inspirada en el misil balístico intercontinental norcoreano Hwasong-15, Pyongyang, Corea del Norte, enero de 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú dispone de datos sobre los misiles que posee Corea del Norte, declaró a Sputnik el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora.

"Tenemos esa información, estamos siguiendo la situación muy de cerca", dijo Matsegora. 

Agregó que Rusia tiene conocimiento del nivel técnico del sector militar-industrial de Corea del Norte.

"Se puede constatar que en el último año los norcoreanos lograron avances significativos en su programa de misiles", destacó Matsegora.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, en el Kremlin - Sputnik Mundo
La clave para solucionar el conflicto coreano podría estar en manos de Rusia
El diplomático ruso afirmó que "si los primeros modelos de misiles norcoreanos eran semejantes a los que tenían otros países, los últimos ejemplares que Corea del Norte demuestra en desfiles, son, posiblemente, sus propias elaboraciones".

Asimismo, el diplomático agregó que Rusia es el país que se encuentra más cerca del polígono nuclear de Corea del Norte.

"Rusia se encuentra más cerca que ningún país de su polígono nuclear (la frontera rusa está a unos 150 kilómetros) y de la zona acuática donde caen los misiles norcoreanos", dijo Matsegora.

Contestando si existe una amenaza para la seguridad de Rusia, el alto diplomático señaló que existen riesgos, ya que "las tecnologías son muy complicadas".

Lea más: Las declaraciones contradictorias de EEUU provocan "acciones insensatas" de Corea del Norte

"Nadie puede garantizar que no haya algún fallo, por eso consideramos la solución del problema nuclear de la península de Corea como nuestra tarea prioritaria", agregó el embajador.

​​Sin embargo, Corea del Norte nunca avisa a Rusia de sus planes de lanzamientos balísticos y ensayos nucleares, comunicó el embajador.

"Nunca nos avisan, pero ya después de los lanzamientos comentan que los ensayos fueron realizados de tal manera que no causaran daño a los países vecinos, teniendo en cuenta en primer lugar a Rusia, según supongo", dijo el diplomático en una entrevista concedida a Sputnik.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
¿Estallará un conflicto armado en la península de Corea?
Matsegora supone que de las declaraciones se deduce que tienen en cuenta a Rusia como país vecino.

Además comentó que la embajada rusa en Pyongyang tiene un plan de evacuación para casos de emergencia.

"No es ningún secreto que todas las embajadas —y no solo la rusa— tienen planes de emergencia y evacuación", apuntó.

El diplomático dijo que hasta ahora, afortunadamente, no hubo necesidad de ponerlos en marcha.

"Partimos de que nuestros oponentes tienen suficiente sabiduría para que la situación se desarrolle de forma positiva y no se necesiten los planes de emergencia", agregó el embajador de Rusia en Corea del Norte.

Alexandr Matsegora excluyó que su país despliegue una base militar en la nación asiática.

"Esa opción está descartada y ni siquiera está sobre la mesa", dijo el diplomático a Sputnik.

Un sello postal con una imagen del líder norcoreano Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Senador ruso niega un "doble juego" en torno a Corea del Norte
Matsegora sostuvo que "Rusia no tiene necesidad política ni militar de desplegar una base en Corea del Norte".

"Es imposible imaginar que Corea del Norte acepte una base extranjera y peor si protesta desde hace mucho contra la presencia militar de los estadounidenses en el Sur", puntualizó.

En 2017 Corea del Norte llevó a cabo una quincena de pruebas de misiles balísticos y su sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Sur y Estados Unidos reaccionaron a las provocaciones de Pyongyang con la celebración de maniobras militares conjuntas en la región y el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el territorio surcoreano.

A pesar de ello, el comienzo de año vislumbró un deshielo de las relaciones entre las dos Coreas: el 9 de enero las delegaciones de los dos países mantuvieron sus primeras conversaciones directas en los últimos dos años y llegaron a un acuerdo respecto a la reanudación de los diálogos para disminuir la tensión en la península y la celebración de consultas de alto nivel en varios ámbitos para mejorar las relaciones bilaterales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала