- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España asume el mando de la misión de la Unión Europea en Malí

© REUTERS / Joe Penney/FilesBamako is seen during a harmattan dust storm, in this February 19, 2014 file photo.
Bamako is seen during a harmattan dust storm, in this February 19, 2014 file photo. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España asume el mando de la misión no ejecutiva que la Unión Europea tiene desplegada en Malí para contribuir a la reinstauración de la capacidad militar del país, una misión que según Madrid contribuye a "defender la seguridad de las familias españolas".

"Estamos aquí para ayudar a Malí, bajo el paraguas de la Unión Europea, al amparo de una resolución de Naciones Unidas y a petición del gobierno de Malí que, en el año 2012, solicitó a la comunidad internacional que le ayudáramos para recuperar su integridad, para luchar contra el terrorismo que amenaza con apoderarse de este país y para poder vivir en paz", recordó este miércoles desde Bamako la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Una moneda de euro - Sputnik Mundo
España
España duplicará el gasto en Defensa en el 2024
La titular de Defensa aseguró que "las amenazas se producen en todos los lugares del mundo, y para defender la seguridad de nuestras familias, de las familias españolas, para defender nuestro marco de convivencia, hay que ir y estar donde se origina el conflicto".

Según datos ofrecidos por el ministerio de Defensa, España contribuirá a la misión "EUTM-Malí" con 292 efectivos.

En la actualidad, "EUTM-Malí" está compuesta de 581 militares de 28 países, de los cuales 22 pertenecen a la Unión Europea, cinco no son miembros y uno es africano.

De acuerdo con el Estado Mayor de la Defensa, el objetivo de la misión es "la instauración de una paz duradera en Malí" para garantizar "la estabilidad en la región del Sahel y, en un sentido más amplio, para África y Europa".

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Defensa
Rajoy destaca el "compromiso" de España con la seguridad de Letonia
La misión EUTM-Mali no es ejecutiva, por lo que los militares desplegados no participan en actividades de combate y tampoco acompañan a las unidades malienses en sus operaciones.

En su lugar, la misión se dedica a "entrenar y proporcionar asesoramiento" a las fuerzas armadas de Malí para "para contribuir a la restauración de su capacidad militar, que les permita conducir las operaciones militares necesarias para recuperar la integridad del país y neutralizar la amenaza de los grupos terroristas"

"Para España es un honor asumir el mando de la misión para ayudar a las Fuerzas Armadas de Malí a que puedan luchar contra aquellos que quieren hacer de su país el pasto del terrorismo y una tierra sin esperanza", dijo este 31 de enero la ministra española de Defensa.

María Dolores de Cospedal destacó que España participa en todas las misiones de la Unión Europea, en la mayoría de las de la OTAN y en algunas de Naciones Unidas, lo que en su opinión representa una contribución muy importante a la seguridad de la comunidad internacional.

Lea también: Observatorio independiente acusa a España de ocultar su verdadero gasto militar

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала