América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela rechaza propuesta de la ONU de llevar conflicto por Esequibo a La Haya

© AP Photo / Peter DejongCorte Internacional de Justicia en la Haya
Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela rechazó en un comunicado la propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, de llevar su disputa con la vecina Guyana por el territorio del Esequibo a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

"La comunicación del secretario general sobrepasa el carácter sucesivo de los medios de solución pacífica que establece el Acuerdo de Ginebra", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.

The worlds largest one drop fall - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela y Guyana deliberan sobre controversia por diferendo fronterizo del Esequibo
El texto agrega que "cabe preguntarse las razones que privaron para recomendar la Corte Internacional de Justicia a dos Estados que no reconocen su jurisdicción, siendo que el propio Acuerdo de Ginebra contempla los medios políticos para la solución de la controversia territorial".

El conflicto por el Esequibo data de 1899, cuando Venezuela perdió 160.000 kilómetros cuadrados de territorio en virtud del Laudo Arbitral de París, en el que Reino Unido entregó a Guyana esa zona como parte de las negociaciones por la descolonización.

Con el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, las partes se comprometieron a buscar un arreglo pacífico de la controversia.

En una declaración difundida el martes por el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, se recuerda que el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comunicó a las partes en diciembre de 2016 que el proceso de buenos oficios que había comenzado en 1990 "continuaría por un último año, hasta finales de 2017, con un mandato de mediación reforzado".

Ban "también llegó a la conclusión de que si, a finales de 2017, el secretario general António Guterres, como su sucesor, llegara a la conclusión que no se había alcanzado progreso significativo hacia una solución a la controversia, elegiría la Corte Internacional de Justicia como el próximo medio de solución, salvo que los Gobiernos de Guyana y Venezuela solicitaran conjuntamente que eso no se hiciera", dice la declaración de Dujarric.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Enviado de la ONU por diferendo fronterizo Venezuela-Guyana se reúne con Maduro
A principios del año pasado, Guterres nombró a Dag Halvor Nylander como su representante personal para intentar una solución negociada al diferendo.

Tras analizar con detenimiento los acontecimientos de 2017, Guterres concluyó que no hubo progresos significativos y que "ha cumplido con la responsabilidad que le ha correspondido dentro del marco establecido por su predecesor en diciembre de 2016, y ha escogido a la Corte Internacional de Justicia como el medio a ser utilizado para la resolución de la controversia", según el texto.

Con todo, Guterres dejó abierta la puerta a una gestión de buenos oficios de la ONU como "proceso complementario" al que eventualmente se desarrolle en La Haya.

La cancillería venezolana reitera el firme compromiso del Gobierno de "defender la integridad territorial" del país y de perseverar en una solución negociada.

Lea también: Gobierno de Venezuela ratifica apego a mecanismo de Buenos Oficios con Guyana

Guyana - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela reitera compromiso de resolver diferendo del Esequibo en forma pacífica
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Luis Florido, subrayó que "no está agotada la instancia del buen oficiante del Acuerdo de Ginebra, y la resolución de conflicto, como lo establecen la carta de la ONU y el Acuerdo de Ginebra, requiere del concurso de ambas partes (…) las medidas unilaterales no ayudan a resolver una disputa territorial".

Florido agregó que "es el Gobierno que ha debido preparar toda la defensa internacional para este caso y vemos que sobre esta materia el Gobierno ha improvisado".

Venezuela reclama el Esequibo, que equivale a dos terceras partes de la actual Guyana y considera nulo el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, que delimitó la frontera entre ambos países.

La controversia se agravó en 2015, con el hallazgo de petróleo en aguas del Esequibo en disputa.

Venezuela acusó a la petrolera estadounidense ExxonMobil, que recibió la concesión de Guyana, de participar en una conspiración internacional contra su Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала