- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El CICR pide permitir a organizaciones humanitarias ayudar al traslado de los rohinyás

© AP Photo / Todd PitmanRefugiados rohinyás
Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llamó al Gobierno de Birmania a permitir que las organizaciones humanitarias internacionales contribuyan al traslado de los refugiados rohinyás, declaró el jefe de la delegación del CICR en Bangladés, Ikhtiyar Aslanov.

"Instamos a las autoridades de Birmania a permitir que las organizaciones humanitarias autorizadas, profesionales y con experiencia ayuden en este proceso", dijo Aslanov citado por el portal de noticias local bdnews24.

Agregó que los aspectos políticos de este problema deben solucionarse mediante negociaciones entre las partes implicadas.

"Al mismo tiempo, como estructuras humanitarias, podemos dar un impulso adicional a este proceso político, respondiendo a las necesidades de los refugiados, creando condiciones favorables en el terreno y prestando asistencia", subrayó el representante del CICR.

A mediados de enero, los representantes de Bangladés y Birmania llegaron a un acuerdo sobre el regreso de los rohinyás a Birmania que deberá realizarse en dos años.

La situación en un campo de refugiados rohinyás en Birmania - Sputnik Mundo
Pakistán está dispuesto a ayudar a Bangladés con refugiados rohinyás
Según el convenio logrado entre las partes, Bangladés establecerá en su territorio cinco campamentos de tránsito, desde donde los refugiados se trasladarán inicialmente a dos centros de acogida en el lado birmano.

Birmania ha estado últimamente en el punto de mira internacional debido al conflicto con la minoría rohinyá en el estado de Rakáin.

Las autoridades centrales y la población budista consideran a los rohinyás inmigrantes indocumentados provenientes de Bangladés.

Lea más: Rusia saluda el acuerdo entre Bangladés y Birmania sobre el retorno de los rohinyás

Los refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Birmania construye viviendas para rohinyás desplazados
Los enfrentamientos más recientes tuvieron lugar en agosto de 2017, cuando insurgentes rohinyás atacaron puestos de seguridad del Gobierno.

Las autoridades respondieron a los ataques dejando entre los rohinyás cientos de muertos y centenares de miles que se vieron forzados a huir a Bangladés.

Según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, el total de los rohinyás en Bangladés de momento ronda las 900.000 personas, de ellas unos 688.000 son refugiados.

La situación fue duramente criticada por la comunidad internacional, que ha pedido el fin de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала