América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades ecuatorianas: votación será normal en lugar del atentado

© REUTERS / Daniel TapiaLugar del atentado en San Lorenzo
Lugar del atentado en San Lorenzo - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) aseguró que la consulta popular del domingo se realizará con normalidad en la zona fronteriza de San Lorenzo (norte), donde se perpetró el pasado sábado un atentado contra un comando policial que dejó 30 heridos.

"En la provincia (de Esmeraldas) en donde ocurrió el incidente está el ambiente controlado, hay libertad de las personas para que puedan ejercer su derecho de participación, obviamente se ha tenido que reforzar la fuerza policial en esos cantones, pero el ambiente y el derecho de participación están garantizados para ese día", dijo la presidenta del CNE, Nubia Villacís.

Consecuencias del ataque con coche bomba en una comisaría de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Explosión en una oficina policial de Ecuador, "acto terrorista ligado a narcotráfico" (fotos, vídeo)
Las autoridades señalaron que los responsables del ataque serían células disidentes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que habrían actuado en represalia a las acciones policiales ecuatorianas para combatir los delitos en la frontera, especialmente el narcotráfico.

El presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción en la zona afectada por un periodo de 60 días.

Pero Villacís advirtió que el estado de excepción no restringe "en ningún momento" el derecho de participación política de los ciudadanos y "tampoco la campaña de promoción electoral".

Lea más: Ecuador investiga atentado con ayuda de EEUU, Colombia e Interpol

Resultado del coche bomba en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador decreta estado de excepción tras explosión cerca de oficina policial
"Inmediatamente el tema fue controlado y además no hubo afectación en ningún recinto electoral (…), es decir, la situación desde un primer momento estuvo controlada, la campaña se dio y se está dando y se va a dar hasta el día de mañana en que vence el plazo y el domingo también los ciudadanos de esos cantones van a ejercer su derecho al voto", dijo.

Para la tarde del 31 de enero estaba prevista la instalación de la quinta mesa de seguridad en la que se abordaría este y otros temas con representantes de los ministerios del Interior y de Defensa, de las Fuerzas Armadas, de la policía y del cuerpo de bomberos.

El atentado mediante coche bomba fue ejecutado por el exintegrante de FARC, Walter Arisala, alias "Guacho", según el Ministerio de Defensa.

La zona de San Lorenzo es una de las más conflictivas de la frontera entre Ecuador y Colombia.

El próximo domingo, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para votar por siete preguntas: cinco de referéndum (cambios a la Constitución) y dos de consulta popular (reformas a leyes menores).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала