América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Venezuela y oposición alcanzan preacuerdo en República Dominicana

© AFP 2023 / Juan BarretoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno y la oposición de Venezuela alcanzaron un preacuerdo en la mesa de diálogo en Santo Domingo, anunció en conferencia de prensa desde esa ciudad el ministro de Comunicación e Información venezolano Jorge Rodríguez.

"La mesa del diálogo nos ha permitido alcanzar el día de hoy un preacuerdo entre las partes que permitió firmar un acta donde están contenidos ya los elementos de ese preacuerdo, elementos de entendimiento entre la derecha venezolana y la República Bolivariana de Venezuela", dijo.

Un partidario de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana celebra a medias validación para participar en elecciones nacionales
El funcionario señaló que el diálogo implicó "más de 50 horas de arduas reuniones de encuentros de entendimiento", y reconoció que "faltan algunos mínimos detalles que van a ser dilucidados" para que se pueda firmar un acuerdo definitivo el próximo lunes, aunque no especificó las diferencias.

"Estoy seguro que serán acordados en las próximas 72 horas en la ciudad de Caracas", añadió.

Anunció que el Gobierno de Venezuela y la oposición firmarán el 5 de febrero un acuerdo definitivo, luego de que resuelvan unos "mínimos detalles" del preacuerdo alcanzado este 31 de enero en Santo Domingo.

"El próximo lunes [5 de febrero] firmaremos el acuerdo definitivo con los sectores de la oposición; hemos acordado el principio, que siempre se utiliza en estos diálogos, de no considerar nada acordado hasta que todo está acordado", afirmó. 

No obstante, reconoció que "faltan algunos mínimos detalles que van a ser dilucidados" para que se pueda firmar un acuerdo definitivo el próximo lunes, aunque no especificó las diferencias.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: el gobierno venezolano está dispuesto a firmar un acuerdo con la oposición
"Estoy seguro de que serán acordados en las próximas 72 horas en la ciudad de Caracas", indicó.

A su vez, el jefe de la delegación opositora venezolana, Julio Borges, desmintió este 31 de enero en rueda de prensa en Santo Domingo que no se ha firmado ningún preacuerdo con los delegados del Gobierno de Venezuela.

"No se ha firmado ningún preacuerdo, ni hay un preacuerdo en la mano; (…) simplemente está la posibilidad de avanzar, bajo esa premisa de que nada está acordado hasta que todo esté aprobado", dijo Borges.

Lea más: Oposición venezolana cree que adelanto de elecciones "da una patada" a la mesa de diálogo

El diputado opositor citó al presidente del país anfitrión, Danilo Medina, quien explicó más temprano que se había labrado un documento detallando los puntos en los que se lograron avances entre las partes.

Representantes de la oposición de la Unidad Democrática de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición: Gobierno venezolano busca convertir presidenciales en internas
Hay "un acta que recoge algunos puntos en los que hubo algún avance, pero en otros temas no hay avances, quiero que quede absolutamente claro", dijo Borges. 

Poco antes, el negociador jefe por el Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, había asegurado a la prensa que se logró un preacuerdo y que quedaban detalles pendientes a dilucidarse entre las partes en Caracas, con miras a firmar un acuerdo final el próximo lunes.

Borges comentó que "se abre un compás para ver si se avanza y solo hay dos opciones: o se logra un acuerdo integral o no hay acuerdo y tendríamos que cerrar esta etapa".

El diputado opositor se dirigió "al pueblo venezolano, que tenga muy claro que la razón por la que estamos acá es para aportar alguna solución a la gravísima y dura crisis de la familia venezolana".

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué el Tribunal Supremo venezolano invalidó a la coalición opositora MUD?
La complejidad de esa crisis implica también la dificultad de avanzar, observó.

"Por eso hemos tenido varias y largas reuniones sin que se haya logrado un acuerdo que podamos presentar con todos los aspectos solucionados", explicó.

La premisa inicial adoptada por las partes "es que no hay acuerdo hasta que todo esté acordado y por eso el día de hoy no hay un acuerdo que podamos mostrar", insistió Borges.

Respecto del acta a la que se refirió el presidente dominicano Medina, el dirigente opositor sostuvo que si bien "hay zonas en las que hay avances, hay zonas muy importantes en las que todavía no pudimos avanzar".

Más aquí: Dirigente opositor venezolano cree que 2018 será el año de la transición para su país

Partidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana cree que adelanto de elecciones "da una patada" a la mesa de diálogo
La delegación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se abocará ahora a hacer consultas con todos los partidos que integran esa alianza.

"Somos un país fracturado y estamos convencidos que un país fracturado no tiene futuro (…) por eso estamos dispuestos a hacer todos los sacrificios necesarios para llegar a superar esa condición", dijo Borges.

La alianza opositora exige "un CNE (Consejo Nacional Electoral) equilibrado, observación internacional, condiciones electorales (similares a las) de 2015, derecho a votar para los venezolanos que estén en el exterior, retiro de los Puntos Rojos (centros oficialistas) de los centros de votación, reversión de inhabilitaciones políticas y reglas equitativas para la propaganda", según un comunicado de la MUD difundido el domingo pasado.

Los otros puntos planteados por las partes en la mesa de diálogo son: cese de sanciones financieras contra Venezuela, situación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora y de la Asamblea Constituyente oficialista, liberación de políticos presos y cooperación internacional para la provisión de medicamentos y alimentos.

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela, antes y después de la Constituyente
Las conversaciones cuentan con el acompañamiento de Chile, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, además de República Dominicana como anfitrión y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

México también hizo parte de este acompañamiento, pero se retiró luego de que el Gobierno venezolano decidió fijar la fecha de las presidenciales para antes del 30 de abril.

El Gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la oposición celebraron desde el lunes 29 y hasta este miércoles 31 de enero la quinta ronda del diálogos en República Dominicana, con el acompañamiento de representantes de Chile, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, además de República Dominicana y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Le puede interesar: Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios

El tema primordial del encuentro fueron las próximas elecciones presidenciales que las autoridades venezolanas decidieron convocar para antes del 30 de abril, mientras en Santo Domingo aún se negociaba un amplio pliego de garantías electorales que incluían también los plazos de la convocatoria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала