- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro de Exteriores alemán habla de la "creciente frustración" de Europa con Israel

© REUTERS / Mohamad TorokmanSigmar Gabriel, ministro de Exteriores de Alemania
Sigmar Gabriel, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Jerusalén, 31 ene (Sputnik) — El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, que se entrevistó con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, criticó las continuadas "acciones" de Israel que ponen en duda la voluntad del Estado judío de alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.

En su opinión, las "señales" que envía Netanyahu "no pasan desapercibidas en Europa, donde existe una creciente frustración con las acciones de Israel", dijo Gabriel durante una conferencia de seguridad en la que participó en Tel Aviv.

"En tanto que amigo y aliado próximo [de Israel], necesitamos saber si Israel ya no da apoyo a una solución negociada a este conflicto", dijo Gabriel.

European Union's Foreign Policy Chief Federica Mogherini - Sputnik Mundo
Esperanza perdida: Mogherini rechaza que los países de la UE trasladen sus embajadas a Jerusalén
"¿Cómo queréis que Israel parezca en el futuro? Estáis preparados para pagar el precio de un ocupación perpetua y el conflicto [permanente], un precio que seguirá aumentando si no hay esperanza para la autodeterminación de la parte palestina?", preguntó Gabriel al auditorio.

El ministro alemán dijo que su país trasladará la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, pero solo cuando Jerusalén sea la capital de dos Estados, puesto que israelíes y palestinos están legitimados en sus aspiraciones sobre Jerusalén.

Lea más: El parlamento israelí llama a la UE a reconocer Jerusalén como capital de Israel

Gabriel también tuvo palabras críticas para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el principal sostén de Israel, de quien dijo que está cambiando el panorama geopolítico al cambiar sus prioridades en el mundo.

​El ministro alemán dijo que Washington ahora "tiene menos voluntad de compartir la responsabilidad, y los costes, del orden liberal internacional".

"Lo lamentamos pero esto no cambia el hecho de que nosotros hemos de reaccionar y ajustar" nuestra política exterior.

​En referencia a la estrecha relación de Estados Unidos con Israel, Gabriel expresó dudas.

"En relación a los palestinos y a la cuestión iraní, los estadounidenses están tomando vuestro partido de una manera incluso más clara que antes. ¿Pero es esto solo una cosa buena?", se preguntó delante de los políticos, académicos y hombres de la seguridad israelíes presentes en el auditorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала