- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ofensiva del Tet: 50 años de la operación que marcó la derrota de EEUU en Vietnam

© Sputnik / РИА Новости / Acceder al contenido multimediaEl desfile de las tropas blindadas con motivo de la liberación de Vietnam del Sur
El desfile de las tropas blindadas con motivo de la liberación de Vietnam del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
La guerra de EEUU en Vietnam fue una bandera contra el comunismo y las ideas socialistas en el mundo. Sin embargo, en el Año Nuevo Lunar de 1968 el Ejército vietnamita desarrolló una ofensiva militar que impactó en la opinión pública estadounidense y cuestionó su participación en este conflicto. La Ofensiva del Tet fue el principio del fin.

El Año Nuevo Lunar (Tet) de 1968 fue el momento preciso. Todo había sido calculado meticulosamente por los militares vietnamitas bajo el liderazgo del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y del presidente Ho CHi Minh. Comenzaba así la operación militar que condujo al último capítulo de esta guerra.

La bandera de Vietnam (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y Vietnam elaboran un plan trienal de cooperación militar
Desde 1963 Estados Unidos intervino militarmente en apoyo a Vietnam del Sur, en aras de evitar la expansión comunista del norte. Fueron los presidentes John F. Kennedy y sobre todo Lyndon B. Johnson quienes abocaron al país a la mayor escalada bélica desde la Segunda Guerra Mundial.

En el Año del Mono de 1968 una operación militar era inminente. Fue así como el 30 de enero las tropas del Frente Nacional de Liberación (Viet Cong) junto al Ejército del norte y miles de civiles vietnamitas iniciaron una ofensiva con levantamientos simultáneos. Estos tuvieron como objetivo el campo de batalla del Sur del país, incluidas las bases militares y la embajada de Estados Unidos en Saigón (hoy ciudad Ho Chi Minh).

La cifra de soldados estadounidenses muertos durante la operación alcanzó los 4.000 y fue duramente asimilada por su pueblo, que profundizó el rechazo al sinsentido de la guerra en Vietnam con manifestaciones y protestas en las calles. Ello supuso un giro en la estrategia  militar de Estados Unidos, la victoria más significativa de esta operación.

Sexo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Aerolíneas de Vietnam defienden su campaña acusada de "sexista" (vídeo)
La periodista Vu Giang, encargada de la sección en español de la radio La Voz de Vietnam conversó con Sputnik sobre el significado de este hecho y aseguró que el Ejército y el pueblo vietnamitas "dieron un golpe decisivo a la agresión del imperialismo norteamericano, que lo condujo a la decadencia estratégica".

"La ofensiva creó un avance espectacular a favor de las fuerzas revolucionarias y marcó una decadencia estratégica para las tropas de EEUU. Fue entonces que la guerra revolucionaria de Vietnam pasó a una nueva etapa, creando una posición de cerco y ataque en todos los campos de batalla contra los enemigos",contó Vu.

El Año del Mono dejó un saldo significativo para las tropas revolucionarias pero también marcó el inicio de la causa de la liberación nacional. Cada avance en el campo de batalla desmoralizaba a las tropas enemigas ante los ojos del mundo.

La periodista vietnamita comentó que, políticamente las mismas autoridades de Estados Unidos perdieron la confianza en su propia estrategia militar y aumentaron las contradicciones en el interior del Gobierno y entre sus lacayos.

Un tren que comunica Rusia con China (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia estudia inaugurar un tren transchino a Vietnam
Tras el episodio, el movimiento de protesta contra la guerra aumentó en Estados Unidos y unos meses después el entonces presidente Lyndon B. Johnson se vio obligado a reconocer su derrota y afirma que no irá a la reelección como presidente. El 31 de octubre Johnson anuncia la suspensión total de los bombardeos contra el norte de Vietnam.

A partir de entonces comenzó la retirada progresiva de soldados estadounidenses y posteriormente se firmaron los Acuerdos de Paz de París en 1973 entre el Viet Cong, los cancilleres del Norte y Sur de Vietnam, y William P. Rogers, Secretario de Estado del país norteamericano. La reunificación vietnamita se logró el 2 de julio de 1976 cuando surgió la actual República Socialista de Vietnam.

"Esta victoria estratégica es un símbolo más de la voluntad férrea y de la indomabilidad del Ejército y del pueblo de Vietnam, y su espíritu independentista. Demuestra la política y el liderazgo clarividente del Partido Comunista de Vietnam y de su líder Ho Chi Minh, así como representó la aspiración a la paz", afirmó Vu.

Además, la periodista vietnamita comentó a Sputnik que este hecho aseguró la confianza a las generaciones posteriores en el poder del bloque de la unidad nacional y demostró el poder de la combinación de la fuerza del pueblo del sudeste asiático con la solidaridad internacional.

"Los vietnamitas respetamos mucho la historia y sobre todo ésta, porque es una que habla de la gloria de nuestros antepasados. Por ello, hoy recordamos este hecho para agradecer a las generaciones de soldados y de compatriotas que cayeron, y para renovar las lecciones entre las jóvenes generaciones" aclaró Vu.

En Vietnam, los medios nacionales recuerdan este hecho tras medio siglo como un triunfo histórico, "para estar concientes de la suerte que tenemos hoy de vivir en un país pacífico y tranquilo, con todo el bienestar para el pueblo", concluyó la periodista.

La guerra de Vietnam fue un conflicto armado enmarcado en la Guerra Fría. Estados Unidos lideró el avance y fue apoyado por la República de Vietnam (Sur) y otras naciones. Ese grupo se enfrentó a la guerrilla del Viet Cong y el Ejército de la República Democrática de Vietnam (Norte), bando que fue respaldado por China y la entonces Unión Soviética.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала