América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Migrantes en Argentina esperan fallo judicial sobre decreto que limita sus derechos

© AFP 2023 / Juan MabromataMigrantes en Argentina
Migrantes en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal de segunda instancia está por pronunciarse sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente argentino, Mauricio Macri, que limita las condiciones de permanencia e ingreso de extranjeros al país, a un año de su implementación.

"En los primeros días de febrero esperamos sentencia", comunicó a Sputnik Lucía Galoppo, abogada de la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (Caref).

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino publica un megadecreto para reformar el Estado
Junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo por la Diversidad (Copadi), esta organización presentó en febrero del año pasado un recurso para que la justicia anulase y declarase inconstitucional el decreto del mandatario argentino.

"El recurso tuvo sentencia de primera instancia en octubre, cuando el juez sólo hizo lugar al punto que se refería al derecho de acceder a la defensa gratuita, rechazando el resto", informo Galoppo.

Las tres entidades de derechos humanos apelaron entonces a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo Federal, tribunal ante el que también intervinieron el Estado y el Ministerio Público Fiscal.

"En diciembre el tribunal determinó que ya tiene los elementos para emitir sentencia, lo que significa que el recurso entró a sentencia, la cual se podrá emitir apenas termine la feria (receso judicial) a partir del próximo jueves", informó la abogada de la Caref. 

Refuerzo de estereotipos

El 30 de enero se cumplió un año de la vigencia del DNU, el cual modificó la Ley de Migraciones de 2003 sin que hasta ahora haya sido revalidado por el Congreso.

El decreto incorporó reformas "que agravan las sanciones administrativas para las personas migrantes con antecedentes penales, sean estos graves o menores", advirtieron desde la organización.

"Aún sin tener condena, pueden ser sometidos a trámites de expulsión en plazos de apenas 3 días hábiles, representando un claro retroceso en la política migratoria vigente", añadieron en un comunicado.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian reforma migratoria de Argentina ante CIDH
La Caref recordó que no se presentaron razones de necesidad y urgencia que justificaran el DNU.

Los motivos esgrimidos para su emisión "cristalizan estereotipos y prejuicios y refuerzan aquellos discursos que relacionan a la migración con la inseguridad y la delincuencia, legitimando situaciones de xenofobia y discriminación hacia la población migrante" advirtieron.

El DNU, coincidió el CELS, "generó una política migratoria diferenciada y selectiva que clasifica a los migrantes en 'buenos', que pueden regularizarse, y 'malos', a quienes les corresponde la expulsión".

El decreto presidencial puso desde entonces a los extranjeros "bajo una sospecha permanente" que puede observarse en los trámites de regularización de los migrantes, con especial incidencia en los que tienen menos recursos, "porque el abanico de conflictos que pueden terminar en la deportación en el nuevo contexto normativo es muy amplio".

Lea más: Entidades de DDHH de Argentina denuncian a Gobierno por su decreto migratorio

Cualquier persona de nacionalidad extranjera puede ser sujeto de detención y deportación exprés si incurre en cualquier tipo de proceso penal o si comete una falta administrativa en sus trámites migratorios "como, por ejemplo, no haber acreditado el ingreso al país por un lugar habilitado", indicó la entidad.

También la venta callejera o la resistencia a un desalojo en la vía pública pueden ser causales de expulsión.

Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina asegura a Bolivia que el decreto migratorio no vulnera derechos de extranjeros
Los jueces y fiscales, por otro lado, están obligados a notificar a la Dirección Nacional de Migraciones sobre aquellas causas que involucran a migrantes.

De este modo, se "desata el inicio del trámite de expulsión de manera inmediata, sin importar si tiene familia, lazos sociales, arraigo o un plan de vida en la Argentina".

El decreto de Macri fue examinado en febrero de 2017 por una comisión bilateral del Congreso que no consiguió emitir un dictamen sobre su validez.

El Parlamento deberá en algún momento dictaminar si aprueba o no el decreto presidencial, que solo será desestimado si tanto la Cámara de Diputados como el Senado se oponen a él.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала