EEUU aplicará sanciones a Irán si no se corrigen problemas del acuerdo nuclear

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaBushehr, la central nuclear iraní
Bushehr, la central nuclear iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU no volverá a suspender las sanciones contra Irán si los aliados europeos no actúan para resolver los problemas del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) relativo al desarrollo nuclear de Teherán, dijo a Sputnik un portavoz del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense.

"Ante la ausencia de compromiso de nuestros aliados europeos para colaborar con nosotros en la corrección de las debilidades del acuerdo, EEUU no volverá a suspender las sanciones con el único fin de permanecer dentro del acuerdo nuclear con Irán", dijo la fuente.

Vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y presidente de Israel, Reuven Rivlin - Sputnik Mundo
EEUU insta a hacer imposible para Irán hacerse con las armas nucleares
Sin embargo, el portavoz observó que EEUU está celebrando conversaciones productivas con sus contrapartes europeas para resolver los problemas que Washington ve en el acuerdo, concebido para impedir que el programa nuclear iraní desemboque en el desarrollo de armamento atómico. 

Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el llamado PAIC que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Irán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían los defectos del acuerdo internacional.

Lea más: Moscú cuestiona la labor del grupo de trabajo para el pacto nuclear con Irán

El pasado 11 de enero, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Francia aseguraron que Irán está cumpliendo el PAIC y que es asunto de seguridad internacional que todas las partes se comprometan a respetarlo.

Al día siguiente, Trump declaró que mantendrá en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo, pero es la última vez que firma la suspensión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала