- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia tilda de hostil la publicación de la 'lista del Kremlin' por EEUU

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de acto inamistoso y hostil la la llamada 'lista del Kremlin' publicada por el Departamento del Tesoro de EEUU que incluye los nombres de altos funcionarios y empresarios rusos que en el futuro podrían ser sancionados por EEUU.

Se trata de un documento redactado para el Congreso donde figuran los nombres de 114 representantes de la cúpula política de Rusia y de los 96 empresarios más ricos que podrían estar sujetos a sanciones estadounidenses en el futuro.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE asegura que la 'lista del Kremlin' publicada por EEUU no es una lista de vetos
El documento fue elaborado acorde a la ley Caatsa (Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones), que el presidente Donald Trump firmó a principios de agosto y que prevé amplias baterías de sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

En la lista figuran los cargos clave del Gobierno, el Parlamento y el gabinete de la Presidencia de Rusia, así como los empresarios cuya fortuna supera los mil millones de dólares.

El Departamento del Tesoro confirmó que el documento no significa la aplicación automática de nuevas sanciones y solo tiene carácter recomendatorio.

"Sin duda, es un acto hostil que complica las relaciones ruso-estadounidenses, que ya están en un estado grave, y daña las relaciones internacionales en general", dijo Putin.

El presidente ironizó respecto a la llamada 'lista del Kremlin', al lamentar que su nombre no figure en el documento.

La Bolsa de Moscú - Sputnik Mundo
Economía
La 'lista del Kremlin' publicada en EEUU tiene poco efecto en la bolsa de Moscú
"Qué lástima", comentó Putin, en una reunión con los delegados de su equipo electoral.

A su vez el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la 'lista del Kremlin' de EEUU no tiene precedentes, sin embargo llamó a no precipitarse con las conclusiones, pues  primero se debe analizar el documento.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, tachó el documento de discriminatorio y advirtió que envenenará las relaciones de Moscú y Washington.

Efecto opuesto

La presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, indicó que la llamada lista del Kremlin publicada por el Departamento del Tesoro de EEUU "tendrá el efecto opuesto y hará que la sociedad rusa cierre filas en torno al presidente ante un evento tan importante como las elecciones".

Anatoli Antónov, embajador ruso en Washington - Sputnik Mundo
Embajador de Rusia en EEUU: "No nos dejaremos intimidar por las sanciones"
Por su parte el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, alertó que las posibles sanciones contra los altos cargos de la llamada "lista del Kremlin" harán daño al propio EEUU.

"Estoy convencido de que las sanciones afectarán también al propio EEUU, es un arma de doble filo", dijo.

Rusia, dijo, ya aprendió a vivir bajo las restricciones.

A su vez, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Leonid Slutski, enfatizó que el documento de EEUU socava la posibilidad del diálogo entre Rusia y EEUU.

Infografía: Sanciones contra Rusia y comercio internacional

En los mismos términos se pronunció el senador ruso Konstantín Kosachov, quien advirtió del impacto "tóxico" de la 'lista del Kremlin'.

Burda injerencia en campaña electoral

Las deportistas de esgrima de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo
Senador ruso interpreta 'la lista del Kremlin' como fáctica ruptura entre EEUU y Rusia
La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, aseveró que la publicación de la 'lista del Kremlin' es "una burda injerencia en el proceso electoral" y en los asuntos internos de Rusia.

El informe publicado por EEUU, subrayó, es un intento de "desestabilizar la situación en la sociedad y de bajar el nivel de apoyo al presidente, sabiendo que es muy alto".

Le puede interesar: Senador: la 'lista del Kremlin' de EEUU significa guerra económica

La misma opinión la expresó el senador Andréi Klímov, quien calificó las acciones de EEUU como un intento de presionar a las estructuras del poder en Rusia de cara a las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo.

Declaración de guerra

El dirigente del Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), Guenadi Ziugánov, calificó la publicación del denominado 'informe del Kremlin' como una agresión.

"Es una declaración de guerra a gran escala contra el país, una guerra que a veces llaman híbrida", declaró.

Los billetes de dólares y euros - Sputnik Mundo
Pérdidas para Europa por las sanciones antirrusas son de cientos miles de millones de dólares
El líder comunista añadió que "ha adquirido ya formas absolutamente inadmisibles y, de un momento a otro, podría pasar de guerra fría a guerra caliente".

Por su parte la presidenta del Senado dijo que el documento estadounidense es otra vertiente de la guerra comercial contra Rusia.

"Al propio EEUU se le fue de la lengua que se trata de una competencia desleal, de una guerra comercial, de un intento de dejar a Rusia fuera de los mercados energéticos y de armas", dijo.

Estas tentativas, insistió, no tienen sentido ni surtirán el efecto deseado.

Lea también: ¿Por qué puso EEUU al jefe de Rosatom en la 'lista del Kremlin'?

Matvienko agregó que con esta lista "Estados Unidos impuso una nueva barrera contra los intentos de mejorar y desarrollar las relaciones ruso-estadounidenses, algo en lo que están interesados ambos países".

Respuesta

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Rusia por ahora no va a tomar medidas algunas contra EEUU en respuesta a la publicación de la 'lista del Kremlin'.

"Por el momento, nos abstendremos de dar esos pasos", dijo Putin aunque reconoció que Rusia esperaba esa lista y "estaba dispuesta a tomar medidas de respuesta muy duras".

Banderas de EEUU - Sputnik Mundo
La imposición de sanciones de la 'lista del Kremlin' afectará a propio EEUU
Por su parte el senador Andréi Klímov, jefe de la comisión de la Cámara Alta para la protección de la soberanía nacional, alertó que Rusia dará una respuesta simétrica a EEUU en caso de que la llamada 'lista del Kremlin' se plasme en sanciones reales contra sus políticos y empresarios.

En los mismos términos se pronunció el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, que matizó que de ser aplicada esa lista, Rusia dará una respuesta adecuada a EEUU.

© Sputnik'Kremlinfobia', la epidemia en EEUU que no tiene cura
'Kremlinfobia', la epidemia en EEUU que no tiene cura - Sputnik Mundo
'Kremlinfobia', la epidemia en EEUU que no tiene cura
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала