- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

No solo España: Corea del Norte acusa a EEUU de violar la soberanía de los países africanos

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaKim Jong-un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las exigencias de EEUU a los países africanos para que pongan fin a los contactos diplomáticos con Corea del Norte son una violación de su soberanía, afirma Chosun Mingzhu, el diario oficial de la Asamblea Popular Suprema y el Consejo Administrativo del país juche.

"El vicesecretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, Donald Yamamoto, el representante especial adjunto para la Política de Corea del Norte, Joseph Yun, y otros funcionarios del Departamento de Estado exigieron que varios países en África rompan relaciones diplomáticas con Pyongyang, expulsen a ciudadanos norcoreanos y se unan a las sanciones contra Corea del Norte. Dichos intentos de EEUU violan los derechos de estos Estados a la autodeterminación y al desarrollo", señala el diario norcoreano.

Alejandro Cao de Benós, el delegado especial de Corea del Norte para las relaciones culturales con los países extranjeros - Sputnik Mundo
España
"La expulsión del embajador de Corea del Norte demuestra que España no es soberana"
El órgano oficial subraya que Estados Unidos es el culpable de crear el problema nuclear en la península de Corea, mientras que varios Estados miembros de la ONU "se unen ciegamente a las sanciones injustificadas de Washington" y presionan a Pyongyang para privarla de su derecho soberano a existir y desarrollarse.

Chosun Mingzhu hace un llamamiento a la comunidad internacional para exigir que Washington deje de presionar a los países africanos para que en el futuro Estados Unidos "no pueda pisotear los cimientos de las relaciones internacionales y violar el derecho internacional, lo que implicará consecuencias más graves".

Uno de los objetivos de la presión estadounidense sobre Corea del Norte es reducir la financiación de su programa de misiles nucleares. Washington afirma que los ciudadanos de Corea del Norte se dedican en África a la venta de armas, entrenamiento militar y contrabando de marfil, mientras que el dinero que ganan lo envían para financiar el desarrollo nuclear de Pyongyang. Según analistas estadounidenses, tales actividades en África reportan a Pyongyang entre el 3 y el 5% de sus ingresos anuales.

En julio de 2017 España ya expulsó al embajador de Corea del Norte en Madrid, Kim Hyok Chol. En aquella ocasión, el delegado especial de Corea del Norte para las relaciones culturales con países extranjeros, el español Alejandro Cao de Benós, acusó al país de plegarse a las exigencias de EEUU. Perú y México también siguieron los pasos de España y expulsaron a los embajadores norcoreanos de sus respectivos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала