América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela, narcotráfico y migración centrarán gira de Rex Tillerson por América Latina

© REUTERS / Ben NelmsRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La crisis de Venezuela, el narcotráfico y la migración ilegal serán los temas centrales de la gira que iniciará el 1 de febrero el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Rex Tillerson, por cinco países de América Latina y el Caribe, según una videoconferencia ofrecida por dos funcionarios de Washington.

Los asuntos que estarán sobre la mesa "serán las rutas del narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales así como la necesidad de hacer frente a la migración ilegal", dijo uno de los funcionarios del Departamento de Estado en una videoconferencia, cuya transcripción fue entregada a la prensa.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Tillerson visitará México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica en febrero
Tillerson, además, defenderá en cada oportunidad "la necesidad de mayor atención regional a las múltiples crisis de Venezuela; planificamos seguir presionando junto a nuestros socios al régimen corrupto de (Nicolás) Maduro para que retome el orden democrático", añadió el otro funcionario.

El secretario de Estado llegará a México el 1 de febrero para reunirse al día siguiente con los embajadores de EEUU en ese país y en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Belice y en varias islas del Caribe.

Luego Tillerson tendrá un encuentro con el canciller mexicano Luis Videgaray y más tarde ambos ofrecerán una rueda de prensa.

En México, el secretario de Estado pondrá énfasis en la necesidad de sostener y ampliar la coordinación en materia de seguridad transfronteriza, migración y tráfico de drogas y de armas.

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Secretario de Estado de EEUU se reunirá con Peña Nieto en su visita a México
Tillerson visitará al presidente Enrique Peña Nieto y luego partirá rumbo a Panamá, donde su avión repostará combustible para dirigirse a la sureña ciudad argentina de Bariloche, a la que llegará el sábado 3 por la mañana.

En Bariloche visitará el Parque Nacional Nahuel Huapi, y hará un ascenso por la montaña a caballo.

El domingo 4, Tillerson volará a Buenos Aires para asistir a una ceremonia con el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, en el Palacio San Martín, tras lo cual se reunirá con este y otros ministros del gabinete argentino, y después se llevará a cabo una rueda de prensa.

Más tarde, el secretario de Estado aprovechará su estancia en Buenos Aires para reunirse con los jefes de misión en ese país y en Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Lea más: Estos son los países de América Latina que más desaprueban el liderazgo de EEUU

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Experto: EEUU busca restablecer Gobiernos conservadores en América Latina
El lunes 5 Tillerson será recibido por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y entonces partirá a Lima, donde sostendrá un encuentro con la canciller Cayetana Aljovín, para reunirse el martes con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Por la tarde Tillerson volará a Bogotá, donde lo recibirá el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, tras lo cual se ofrecerá una rueda de prensa conjunta.

Tillerson sostendrá más tarde un encuentro con la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín.

"En Colombia se hablará sobre el aumento de las plantaciones de coca y de la producción de cocaína", dijo uno de los funcionarios.

El miércoles 7 Tillerson volará a Kingston, donde sostendrá reuniones con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y con su ministra de Relaciones Exteriores, Kamina Johnson-Smith, antes de retornar a Washington.

Venezuela

"El Departamento de Estado (…) aplicará todas las herramientas económicas, políticas y diplomáticas disponibles para afrontar la situación en Venezuela", mientras la inminente "transición no democrática de autoridades políticas en Cuba será abordada en cada una de las escalas del viaje del secretario Tillerson", dijo uno de los funcionarios.

Emblema del Departamento de Estado - Sputnik Mundo
Departamento de Estado: EEUU no reconocerá resultado de elecciones en Venezuela
Ante la pregunta sobre cómo evalúa Washington el resultado de la estrategia de presión ejercida sobre Caracas, las fuentes del Departamento de Estado la calificaron como "muy exitosa".

"El año pasado sancionamos a más de 50 individuos (…) El Grupo de Lima (de 14 países americanos) se sumó a este esfuerzo y creó una nueva entidad hemisférica de presión sobre Caracas; el Gobierno canadiense también sancionó a individuos de Venezuela, y la semana pasada la Unión Europea se sumó a la campaña internacional de presión contra personas que están violando los derechos humanos, que son responsables de prácticas antidemocráticas y que están robando las riquezas de Venezuela", dijo un funcionario.

Lea también: "EEUU busca crear en América Latina situación similar a la de Medio Oriente"

En su opinión las sanciones "han forzado al Gobierno venezolano a comenzar a declarar cese de pagos de la deuda soberana y de PDVSA (Petróleos de Venezuela); y lo que estamos viendo, debido a las malas decisiones del régimen de Maduro, es un colapso total de la economía venezolana, así que nuestra estrategia está funcionando".

The administrative building of the National Assembly is pictured in Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela acusa a EEUU de querer "descarrilar" proceso de diálogo
La otra fuente matizó sin embargo que "nuestras sanciones están destinadas a los responsables del régimen de Venezuela, y es muy importante que nuestros sectores financieros afectados se refieren a la colocación de nueva deuda por parte del Gobierno venezolano".

El funcionario añadió que "ni una sola espiga de maíz, ni un solo contenedor de medicamentos, ni nada que pueda ayudar a la población venezolana ha sido bloqueado por nuestras sanciones, (ya que) nuestro objetivo es ayudar al pueblo venezolano a lidiar con esta crisis económica, pero también a restaurar el orden democrático de modo que ellos puedan hacerse cargo otra vez de su destino".

Cumbres

El Departamento de Estado pone el primer viaje de Tillerson a varios países de América Latina y el Caribe en el contexto de acontecimientos importantes previstos para este año.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova: "América Latina dejó de ser el 'patio trasero' de EEUU"
Ellos son la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en abril en Perú, la Cumbre de los 7 países más poderosos (G7) a celebrarse en junio en Canadá, y la Cumbre de los 20 países desarrollados y emergentes (G20) que organizará Argentina en diciembre.

"EEUU comercia con el hemisferio al menos el doble que con China y seguiremos mejorando nuestras relaciones comerciales y de energía para impulsar la prosperidad de nuestra región", dijo una de las fuentes.

Ante la pregunta de si EEUU sugerirá al Gobierno de Perú invitar o no invitar a Venezuela a la Cumbre de las Américas, la respuesta del Departamento de Estado fue que "si el presidente Maduro es invitado y decide asistir, tendrá que contestar al resto de las naciones democráticas del continente por qué ha perseguido la celebración de elecciones ilegítimas el año pasado, y nosotros anhelamos que se dé esa discusión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала