La WADA ocultó la 'epidemia de dopaje' en el Mundial de Atletismo 2011

© AFP 2023 / Antonin ThuillierCampeonato Mundial de Atletismo de 2011
Campeonato Mundial de Atletismo de 2011 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Casi la mitad de los participantes del Campeonato Mundial de Atletismo de 2011 en Daegu, Corea del Sur, y los Juegos Panarábicos en Doha, Catar, realizados simultáneamente, reconocieron haber consumido sustancias para mejorar su desempeño.

Los expertos en dopaje saben desde hace tiempo que las pruebas de detección de drogas atrapan solo a una pequeña fracción de los atletas que usan sustancias prohibidas, porque los atletas constantemente encuentran nuevas drogas y técnicas para evadir ser descubiertos. Así que en 2011, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) convocó a un equipo de investigadores para tratar de determinar con mayor precisión cuántos atletas usan drogas que mejoran el rendimiento. 

Medallas olímpicas de JJOO 2014 en Sochi - Sputnik Mundo
Rusia tiene pruebas suficientes para refutar las denuncias de Ródchenkov sobre el dopaje en Sochi 2014
En el marco de la investigación, fueron encuestados 1.203 atletas que acudieron a Daegu y 965 que compitieron en los Juegos Panarábicos. Los deportistas podían responder de manera anónima si habían consumido o no sustancias prohibidas en los últimos 12 meses. 

Los resultados de la investigación nunca fueron revelados al público. Hasta ahora. 

Según los documentos que obtuvo y ha publicado la revista Sports Medicine, el 43,6% de los deportistas que acudieron al Campeonato Mundial de Atletismo y el 57,1% de los de los Juegos Panarábicos admitieron haber consumido sustancias prohibidas. Además, el 70,1% de los participantes en los Juegos Panarábicos afirmaron haber consumido suplementos biológicos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el dopaje es un fenómeno ampliamente difundido entre los deportistas de élite. Los autores también notaron que descubrir a un atleta que usó dopaje no es tan simple, pues solo entre el 1 y 2% de sus muestras dan un resultado positivo. 

Más: La WADA mantiene su postura respecto a los atletas rusos a pesar de posibles sanciones

Aún no queda claro por qué la WADA y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) durante tanto tiempo ocultaron del público los documentos. Incluso si algunos números se han exagerado, la situación sigue siendo alarmante. Las estadísticas preocupan, y no se puede imaginar con certeza cuántos atletas en realidad violan las reglas antidopaje, concluyen los autores del informe. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала