Patinador del Caribe colombiano competirá en Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang

© AP Photo / Ariana CubillosPedro Causil, el patinador de Colombia
Pedro Causil, el patinador de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El patinador de Colombia, Pedro Causil, es uno de los cuatro atletas que representarán a este país en los Juegos Olímpicos de Corea del Sur, quien hace apenas cuatro años cambió los patines que usaba en el Caribe por unos para desplazarse sobre el hielo de Pyeonchang 2018.

"Aprender la técnica fue una cosa muy dura y sé que aún estoy un poco lejos de tener la técnica ideal, mentalmente fue muy duro porque no estaba acostumbrado a vivir esos momentos en donde sentía que todo me salía mal", dijo Causil, según declaraciones compartidas a Sputnik por la Federación Colombiana de Patinaje (FCP).

Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
¿Qué países de Latinoamérica enviarán a sus atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno?
Antes de su viaje a Pyeongchang, Causil participó entre el 26 y 29 de enero en Milwaukee (Estados Unidos) en la América Cup Long Track Racing Series, como parte de su programa de entrenamiento para los olímpicos, en los cuales participará en los 500 y en los mil metros.

"Yo pensaba: ir tan lejos (Corea) a correr solo una prueba (la de 500 metros)… eso no puede ser, entonces me metí otra meta en la cabeza y trabajé mucho para poder participar también en los mil metros", señaló el atleta.

Su ingreso a la categoría de los mil metros lo logró el pasado diciembre en la Copa Mundo de Canadá, donde obtuvo un registro que le permitió estar entre los 36 clasificados a Pyeongchang, donde espera mejorar sus marcas, ya que dice ser realista respecto de que no pasará del puesto 30 al primero.

Pero llegar a los juegos olímpicos de invierno es ya una meta en sí misma, si se tiene en cuenta que Causil, de 26 años, nació en la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, donde la temperatura promedio ronda los 30 grados centígrados y donde se entrenó desde su infancia en patinaje de ruedas.

Banderas con el logo de los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
Estos son los países de América Latina que irán a los Juegos Olímpicos de Invierno
De hecho, el 13 de julio de 2015, en los Juegos Panamericanos de Toronto, Causil ganó su última gran medalla en el patinaje sobre ruedas, el oro de los 500 metros, pero cuatro meses después, en noviembre de ese año, pasó al patinaje sobre hielo y comenzó su preparación en Calgary (Canadá) con el apoyo de la FCP.

El cambio, dijo, obedeció a que después de haber ganado suficientes torneos locales e internacionales no podía cumplir su sueño olímpico porque en las olimpiadas de verano el patinaje sobre ruedas no fue incluido, como sí ocurre con el patinaje sobre hielo en las justas de invierno.

Desde entonces su entrenamiento ha sido orientado por el estadounidense Ryan Shimabukuro, entrenador de la Selección Colombia de Patinaje sobre Hielo en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos).

Le puede interesar: El rey del biatlón Bjorndalen no se clasifica para los JJOO de Invierno

La participación de Causil en Pyeongchang "es una gran idea, para nada es una locura, porque yo soy de Hawái, una isla sin hielo, hice este proceso muy joven, y ahora este es un gran esfuerzo de Colombia, de la Federación y los deportistas para sacar el proyecto adelante", dijo, por su parte, Shimabukuro, según la FCP.

En los 500 metros, Causil es 39 del listado mundial, mientras que en los mil metros ocupa la casilla 44 de escalafón.

Causil estará en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang-2018, el próximo 9 de febrero en Corea del Sur, junto con tres colombianos más, la también patinadora Laura Gómez y los esquiadores Sebastián Uprimny y Michael Poettoz.

La bandera de los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
Dos atletas europeos competirán por Bolivia en Juegos Olímpicos de Invierno
Junto con Causil, Gómez (27 años) es quien menos tiempo han pasado en una pista de hielo, ya que sólo en julio de 2017 se incorporó a la selección Colombia de patinaje en esa modalidad, pero a diferencia de Causil ha permanecido la mayor parte de su vida en Antioquia (noroeste), de donde es oriunda, y no en el calor abrasador del Caribe colombiano.

Mientras, Uprimny (42 años) vive desde el año 2000 en Salt Lake City, y Poettoz (19 años) fue adoptado por una pareja francesa cuando tenía 2 años de edad, tiempo desde el cual está radicado en Los Alpes faranceses, donde se olvidó de su lengua nativa y adquirió la de su segunda nacionalidad.

Los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 se llevarán a cabo en esa ciudad surcoerana entre el 9 y el 25 de febrero próximos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала