América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia brasileña niega recurso de hábeas corpus de expresidente Lula para evitar prisión

CC BY 3.0 / Fabio Pozzebon/ABr / STJ2006El Tribunal Superior de Justicia de Brasil
El Tribunal Superior de Justicia de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Brasil (TSJ) negó la petición de recurso de preventivo de hábeas corpus que realizaron los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (condenado a 12 años y un mes de cárcel en segunda instancia) para evitar que entre en prisión.

En un comunicado el magistrado del TSJ Humberto Martins negó la petición argumentando que "la posibilidad inmediata de prisión no parece inminente".

También consideró que la defensa aún tiene margen para recurrir en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, que condenó a Lula da Silva (2003-2011) en segunda instancia, a través del llamado recurso de embargo de declaración. 

"El hábeas corpus preventivo se da cuando hay, de hecho, una amenaza a la libertad de locomoción, siempre que esté fundado el recelo de la persona a ser detenido ilegalmente", añadió el juez.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de Lula presenta recurso de hábeas corpus para evitar que vaya a prisión
Los abogados de Lula habían realizado la petición pocas horas antes considerando que "una eventual restricción de libertad" provocaría una "intensa conmoción popular" que influiría en el proceso democrático, dado que Lula ya anunció su precandidatura a la presidencia en las próximas elecciones.

La semana pasada el Tribunal Regional Federal de la 4º Región con sede en Porto Alegre (sur) condenó a Lula a 12 años y un mes de cárcel, aumentando así la pena que le había impuesto el juez de primera instancia Sérgio Moro el año pasado, de nueve años y seis meses.

La condena se refiere al caso del apartamento de lujo en Guarujá (Sao Paulo, sureste), supuestamente entregado como regalo a Lula por la empresa constructora OAS, una de las implicadas en la trama corrupta de Petrobras.

La justicia dictaminó que el exmandatario recibió este inmueble como contrapartida por los favores prestados en ese esquema de sobornos.

Lea también: Partido de Lula da Silva y Tribunal Supremo de Brasil se enfrentan por posible detención

Lula niega rotundamente las acusaciones, asegura que el apartamento no es suyo y que ha sido condenado sin pruebas para evitar que sea candidato en octubre.

Con la legislación actual es poco probable que Lula pueda concurrir a las elecciones, pero la decisión final la tomará el Tribunal Superior Electoral a partir de agosto, cuando los partidos deban proceder al registro oficial de las candidaturas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала