América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de Lula presenta recurso de hábeas corpus para evitar que vaya a prisión

CC0 / Pixabay / Juicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia un recurso preventivo de hábeas corpus para evitar que sea detenido mientras apela su condena en instancias superiores.

Lula fue hallado culpable de corrupción pasiva y lavado de dinero y condenado a 12 años y un mes de prisión por un tribunal de segunda instancia.

Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
La condena de Lula profundiza la crisis brasileña
Pero su defensa considera que "una eventual restricción de la libertad" provocaría una "intensa conmoción popular" que influiría en el proceso democrático, dado que Lula ya anunció su precandidatura a la presidencia para las elecciones de octubre y las encuestas lo señalan como favorito.

El habeas corpus es una garantía central para evitar los arrestos y detenciones arbitrarias.

Los abogados consideran "inconstitucional" cumplir la pena después de una condena en segunda instancia y quieren que Lula espere en libertad el resultado de los recursos que presentará ante el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal.

Le puede interesar: ¿De qué está acusado el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva?

El Tribunal Supremo Federal estableció en 2016 que una condena en segunda instancia en suficiente para llevar al condenado a prisión.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta brasileña Rousseff: el juicio contra Lula fue una "farsa"
Sin embargo, la defensa de Lula apunta que esto no vale automáticamente para todos los casos y recuerda que ese tribunal podría volver a analizar este tema en breve, quizá cambiando de opinión.

La semana pasada el Tribunal Regional Federal de la 4 Región con sede en Porto Alegre (sur) condenó a Lula a 12 años y un mes de cárcel, aumentando así la pena que le había impuesto el juez de primera instancia Sérgio Moro el año pasado, de nueve años y seis meses.

Lea más: Condena a Lula es "claramente política y antijurídica"

La condena se refiere al caso del apartamento de lujo en Guarujá (Sao Paulo, sureste), supuestamente entregado como regalo a Lula por la empresa constructora OAS, una de las implicadas en la trama corrupta de Petrobras.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
El proceso contra Lula da Silva por presunta corrupción polariza a Brasil
La justicia dictaminó que el exmandatario recibió este inmueble como contrapartida por los favores prestados en ese esquema de sobornos.

Lula niega rotundamente las acusaciones, asegura que el apartamento no es suyo y que ha sido condenado sin pruebas para evitar que sea candidato en octubre.

Con la legislación actual es poco probable que Lula pueda concurrir a las elecciones, pero la decisión final la tomará el Tribunal Superior Electoral a partir de agosto, cuando los partidos deban proceder al registro oficial de las candidaturas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала