América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Demandan al Estado boliviano ante la CIDH exigiendo el respeto al derecho al voto

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un colectivo de personas integrado por exautoridades de la Defensoría del Pueblo y activistas por los derechos humanos de Bolivia presentaron la demanda que harán llegar a la CIDH exigiendo el respeto al referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 que rechazó la reelección presidencial.

"La decisión de la Comisión puede constituir en un elemento contundente para garantizar la democracia en Bolivia y sobre todo el Estado de Derecho al reivindicar los derechos vulnerados de millones de bolivianos", dice el documento entregado en conferencia de prensa La Paz.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica oficialista en Bolivia ante campaña anticipada por reelección de Evo Morales
Los exdefensores del Pueblo, Waldo Albarracín y Rolando Villena y los activistas de derechos humanos, Remberto Cárdenas y Sandro Fernández firman la demanda dirigida a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en la que cuestionan el fallo del Tribunal Constitucional del país sudamericano que, en noviembre de 2017, reconoció el derecho de las autoridades nacionales a la reelección indefinida.

El fallo del Tribunal Constitucional respondió a un recurso legal que presentó el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) para que la máxima instancia de la justicia boliviana reconozca la primacía del Pacto de San José de Costa Rica sobre Derechos Humanos respecto a la Constitución boliviana y viabilice la reelección indefinida de autoridades.

El MAS demandó la "aplicación preferente del artículo 23 del Pacto de San José, por encima de los artículos constitucionales que —de acuerdo a su criterio— vulneraban el derecho humano del presidente (Evo Morales) a ser reelegido de manera indefinida", remarca la demanda a la CIDH.

Lea más: Repostulación de Evo Morales para 2019 es la mayor conquista del oficialismo en Bolivia

Según los denunciantes, en Bolivia se agotaron las vías legales para exigir el cumplimiento de la Constitución en materia de reelección presidencial.

El artículo 168 de la actual Constitución Política de Bolivia reconoce la relección presidencial por una sola vez de manera continua.

"Tomando en cuenta la imposibilidad de los individuos para recurrir la sentencia constitucional (sobre la relección indefinida) vulneradora de derechos humanos, la única vía legal idónea es el sistema interamericano", señala la demanda.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos expresidentes de Bolivia denuncian "golpe" a la democracia en este país
El 21 de febrero de 2016, se realizó en Bolivia un referéndum constitución donde se impuso con el 51,3% de los votos el rechazo a la modificación del artículo 168 de la Constitución para habilitar a Morales a una nueva elección presidencial.

El oficialismo, sostiene que el mandato del 21 de febrero se ha cumplido toda vez que no se modificó el artículo de la Constitución que fue motivo de la consulta nacional.

Los exdefensores del pueblo y los activistas de derechos humanos solicitan a la CIDH que declare la "responsabilidad internacional del Estado boliviano por la vulneración" de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y de la Carta Democrática Interamericana. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала