- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Borrado del mapa? Defensa surcoreana responde si Pyongyang llegará a usar las armas nucleares

© REUTERS / Lee Jin-manLugar del ensayo nuclear de Corea del Norte en el mapa
Lugar del ensayo nuclear de Corea del Norte en el mapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El ministro de Defensa surcoreano, Song Young-moo, expresó sus dudas ante la posibilidad de que Pyongyang lance un ataque nuclear contra Corea del Sur o Estados Unidos, ya que entonces será "borrado del mapa".

"El régimen norcoreano será probablemente borrado del mapa si usa las armas nucleares que ha desarrollado contra Corea del Sur o EEUU, creo que esta situación nunca llegará a producirse", dijo al intervenir en un foro sobre seguridad en Singapur organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, según sus siglas en inglés).

Un policía surcoreano participa en un simulacro de seguridad para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 - Sputnik Mundo
¿Podría Corea del Norte atacar durante los JJOO de 2018?
Apuntó que las amenazas nucleares de Corea del Norte forman parte de "la estrategia propagandística de Kim Jong-un", el líder norcoreano.

"A mi juicio, las acciones y declaraciones de Corea del Norte no son más que un mensaje a Corea del Sur y Estados Unidos de que no se entremetan en los asuntos internos norcoreanos", señaló.

El ministro tachó de "anacrónica la idea de que Corea del Norte use armas nucleares con el fin de unificar las dos Coreas" y subrayó que Seúl "no reconocerá a Corea del Norte como una potencia nuclear bajo ninguna condición".

Lea más: "La guerra en Corea comenzará después de los Juegos Olímpicos"

"Por un lado, la República de Corea continuará reaccionando de manera decisiva a las provocaciones de Corea del Norte, pero por el otro emplearemos todas las medidas posibles, incluidas las sanciones y el diálogo, para conseguir una plena, controlada e irreversible desnuclearización de la península de Corea", destacó Song.

Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
¿A qué teme Corea del Sur? Seúl pide a Washington que posponga los ejercicios militares
En 2017 Corea del Norte llevó a cabo una quincena de pruebas de misiles balísticos y su sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Sur y Estados Unidos reaccionaron a las provocaciones de Pyongyang con la celebración de maniobras militares conjuntas en la región y el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el territorio surcoreano.

No se lo pierda: ¿Cómo cambiaría la política de EEUU si mejoran las relaciones entre Pyongyang y Seúl?

Este año se vislumbró la posibilidad de un deshielo en las relaciones entre las dos Coreas: el 9 de enero las delegaciones de los dos países mantuvieron sus primeras conversaciones directas en los últimos dos años y llegaron a un acuerdo respecto a la reanudación de los diálogos para disminuir la tensión en la península y la celebración de consultas de alto nivel en varios ámbitos para mejorar las relaciones bilaterales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала