- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Hernández maneja el narcotráfico desde la presidencia de Honduras"

“Hernández maneja el narcotráfico desde la presidencia de Honduras”
Síguenos en
Lo que debió ser una fiesta democrática terminó en represión por las calles de Tegucigalpa y otras ciudades de Honduras. El propio Salvador Nasralla, considerado el legítimo triunfador de las elecciones del 26 de noviembre, fue atacado con gases durante la asunción presidencial de Juan Orlando Hernández para un segundo mandato consecutivo.

Policía hondureña - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia policial en Honduras supera a la del golpe de Estado de 2009
"Yo publiqué una fotografía de la Policía Nacional mexicana que aparece en una calle muy importante de Tegucigalpa. Tenemos indicios, y estamos averiguando, si participó gente de la Policía de México, de Guatemala y de los EEUU porque el Ejército hondureño no es tan numeroso. El Gobierno de Honduras aparentemente recibió ayuda externa y se habla de bombas lacrimógenas traidas desde Perú", denunció Nasralla en entrevista exclusiva con Sputnik.

Este sábado 27 de enero Hernández asumió su segundo período consecutivo, que culminará en 2022. La celebración no contó con la presencia de ningún presidente latinoamericano, ni tampoco enviados de la realeza española, siempre presentes en estos actos. Solo asistieron embajadores y delegados diplomáticos ya establecidos en Honduras.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de OEA en Honduras denuncia "pacto de impunidad" entre el Congreso y la justicia
Nasralla sostuvo que la búsqueda por mantenerse en el poder tiene un componente manifiestamente criminal: "Él les quitó el control del paso de la droga y lo concentró todo a través de su hermano. Usted sabe que la gente que maneja droga es vengativa. Entonces salir del poder es prácticamente la muerte, a costa de seis millones de personas en Honduras que además de ser pobres, no lo quieren".

A pesar del aislamiento internacional, Hernández logró coronar el inicio de su segundo mandato a fuerza de balas y gases. Oficialmente el gobierno reconoce 40 muertos desde el inicio de las protestas. Pero, según Nasralla, la represión desatada "desde noviembre para acá ya debe haber dejado al menos 150 muertos".

Salvador Nasralla, el excandidato presidencial y líder de la Alianza de Oposición de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Líder opositor hondureño Nasralla convoca protestas contra toma de posesión de presidente
Sobre los pasos que tiene pensado dar como líder de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, señaló que se espera para los próximos la llegada de enviados de la ONU a su país. Explicó que el organismo se comprometió a designar a un mediador o un equipo de mediadores para encontrar una salida dialogada, que sin embargo ve muy difícil.

"En nuestro pequeño país, y lo digo con mucha tristeza, al igual que otros pequeños países de Centroamérica, el presidente de la República en el fondo es un capataz que recibe ordenes de EEUU, y la decisión fue más política, aunque EEUU estoy seguro que sabe que yo gané las elecciones".

A general view of Tegucigalpa from the Picacho national park, Wednesday, Nov. 11, 2009. - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Honduras asume en medio de manifestaciones
Los primeros resultados oficiales difundidos una vez escrutado el 57% de los votos en las elecciones de noviembre indicaron que Nasralla aventajaba a Hernández por más de 5 puntos. Sin embargo, después de ese ser publicada esta información, surgieron inconvenientes inusuales, como la caída del sistema informático durante varias horas. Cuando se restableció, Hernández ya estaba al frente.

Solo el 18 de diciembre el Tribunal Electoral comunicó los resultados finales: Hernández 42,95% de apoyo, mientras que Nasralla tenía el 41,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала